Opinión | Tribuna

Siempre con la provincia

Los medios de comunicación realizan una labor fundamental para el desarrollo de los municipios, sobre todo social, pero también económico. La información a través de los medios es muy importante para que exista equilibrio, proporcionalidad y garantice la salud democrática de nuestros territorios. Por ello, el nacimiento en 1999 de La Opinión de Málaga supuso un avance más en la libertad de información de nuestra provincia, convirtiéndose en la segunda cabecera que comenzaba a distribuir sus ejemplares por nuestra provincia. La historia de nuestra provincia y nuestros municipios ha sido narrada a diario a través de estos ejemplares llevando al malagueño la actualidad de su tierra. Este periódico, de tirada provincial, ha incluido siempre en sus ejemplares la información local, la más importante para el conjunto de la ciudadanía pues es la actualidad de lo que ocurre día a día en nuestra ciudad. Este año celebran sus bodas de plata.

Aunque la información local de Málaga, al ser la capital y la más poblada, era mayor en el periódico, los municipios de la provincia como Coín también han formado parte de sus 25 años y han estado presentes en los diversos momentos históricos que ha vivido y vive a día de hoy nuestro municipio. En cierto modo, hay un gran paralelismo entre el desarrollo de este periódico a lo largo de estos 25 años y el desarrollo de Coín. La Opinión de Málaga surgió en años de bonanza económica a la que posteriormente acompañó la peor crisis económica que vivimos en España y, a continuación, una crisis de los medios de comunicación que dejó dicha actividad marcada y que a día de hoy seguís trabajando con mucho esfuerzo actualizando y adaptándose a las nuevas circunstancias, formatos y herramientas digitales.

Esta ha sido también la trayectoria de nuestro municipio en estos 25 años. A años de crecimiento del gasto desorbitado, aconteció una crisis económica que empeoró todavía más la situación del Ayuntamiento de Coín y de nuestro municipio en general. Desde 2011 hasta ahora nos ha costado mucho trabajo al pueblo de Coín salir de esta situación, pero hemos conseguido no solo reducir la deuda a la mitad, sino aumentar en número de empresas, bajar el paro y aumentar la población de nuestra ciudad que en 1999 era de 17.000 habitantes y actualmente superamos los 25.000 habitantes y esto teniendo en cuenta la importante despoblación que sufren otros territorios es un hecho muy importante. Esto nos puede dar una idea de cómo era y cómo ha avanzado nuestro municipio que es cabecera de la comarca del Valle del Guadalhorce.

La Opinión de Málaga ha contado lo más destacado de nuestro municipio. Siguió al minuto la mala situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento en 2011, de los distintos pasos para revertir esta situación. Pero también ha narrado lo positivo, dando muestra de nuestras fiestas, tradiciones y costumbres, de los hitos logrados en nuestro municipio como la reciente incorporación al Consorcio de Transportes de Málaga, fundamental para mejorar las conexiones y los precios para viajar a Málaga y diferentes municipios de la Costa del Sol, así como otras noticias como la creación de nuestro Parque Leonor Princesa de Asturias, el desarrollo logístico e industrial en el que trabajamos, los presupuestos municipales, las inversiones en obras y servicios que han ido en aumento a lo largo de los años, la creación del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, fundamental para dar a conocer y distribuir los mejores productos de nuestra huerta directamente de manos de nuestros productores locales, la Ciudad Deportiva, la piscina municipal cubierta y, en definitiva, del crecimiento y desarrollo social, económico e industrial de nuestra localidad. Por eso lo sentimos tan cercano, tan nuestro.