Opinión | Tribuna

La Marca Fuengirola

La transformación que ha experimentado Fuengirola en los últimos 25 años ha sido notoria y extraordinaria. La ciudad es hoy un referente de modernidad, pujanza y calidad de vida. Hace 25 años, cuando La Opinión inició su proyecto periodístico que aún pervive, Fuengirola tenía 46.392 habitantes censados, según el Instituto Nacional de Estadística. Hoy, somos más de 85.000 y la cuarta población de la provincia de Málaga.

En todos los niveles, la localidad se ha consolidado como uno de los principales motores económicos de la Costa del Sol, un destino turístico de primer orden internacional por los extraordinarios servicios que presta, así como uno de los mejores lugares donde residir debido a los altos niveles de bienestar y calidad de vida que se respira en nuestro término municipal.

Durante el último cuarto de siglo, Fuengirola ha desarrollado una planificación urbanística ordenada, ha renovado sus principales vías e infraestructuras y ha sumado atractivos que han redundando en la generación de un sello propio que identifica y distingue a nuestra localidad en todo el mundo: la Marca Fuengirola.

Algunos de los hitos que se han producido durante este periodo son: la remodelación y peatonalización de buena parte del centro histórico de la ciudad; la rehabilitación del Castillo Sohail, construcción del puente de La Armada y creación del Parque Fluvial como una de las grandes zonas de esparcimiento de la localidad; la renovación completa del Paseo Marítimo o de todas las infraestructuras deportivas…

A su vez, Fuengirola se ha convertido en un foco de atracción mundial gracias a una actividad tan universal como es la música. El ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola ha unido el nombre de la ciudad al de artistas de renombre internacional, como Jennifer López, Bob Dylan, Ricky Martin, Robbie Williams o Marc Anthony, entre muchos otros.

También es referencia en todo el mundo por ser un lugar predilecto para la preparación física de los mejores equipos y selecciones internacionales profesionales de baloncesto. Por el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón ya han pasado jugadores de la NBA, clubes como el Real Madrid o combinados nacionales de Estados Unidos, España o China, entre muchos otros.

Asimismo, Fuengirola es también reconocida por contar con las mejores playas de España. No en vano, desde hace años, el 100% de su litoral cuenta con todos los galardones nacionales e internacionales posibles: Banderas Azules, Q de Calidad Turística, S de Sostenibilidad y Accesibilidad. Certificados que avalan la excelencia de los arenales fuengiroleños, así como la valía de los servicios que se prestan en estos espacios.

Por lo tanto, Fuengirola es una ciudad moderna, alegre y preparada para afrontar los retos de futuro que tiene por delante: la remodelación del puerto deportivo, que será el principal motor económico del municipio y el mayor generador de empleo; el nuevo Mercacentro, cuyas obras están en marcha para convertir este antiguo mercado público en el emblema comercial fuengiroleño por su diseño innovador y vanguardista; o la consolidación de Área Libre Fuengirola, donde se van a desarrollar proyectos de expresión juveniles, culturales, deportivas o de ocio en la zona oeste de la localidad.

Durante este cuarto de siglo de trayectoria, el diario La Opinión ha sido testigo de la evolución de Fuengirola. Un verdadero cronista de su vida social, cultural, deportiva, política y de todos los ámbitos de la ciudad. Un buen aliado para promocionar el talento de sus vecinos, sus tradiciones y costumbres, así como cualquier evento que merezca la notoriedad del que es uno de los principales periódicos de la provincia de Málaga.

A todos los que han formado y hoy conforman La Opinión de Málaga quiero dar las gracias en nombre de todos los fuengiroleños por su labor informativa, por su servicio a la sociedad y por ser un referente en el sector de la comunicación.

El periodismo es democracia, rigor y conocimiento, que son valores que, como alcaldesa, siempre hemos de perseguir. Por lo tanto, deseo una larga vida a La Opinión para que continúe contando la actualidad de Fuengirola y de toda la provincia.

Un fuerte abrazo.