Medio ambiente

Nuevas pozas en el río Genal para disfrutar de un refrescante baño

Jubrique y Algatocín han habilitado pozas y charcos en la zona del Puente de San Juan

Poza en el río Genal.

Poza en el río Genal. / L.O.

Los Ayuntamientos de Jubrique y Algatocín han procedido a la adecuación del entorno del río Genal a su paso por la zona del Puente de San Juan, un lugar muy visitado en verano.

En los últimos días se han realizado diferentes presas con materiales del entorno con las que se han creado varias pozas y charcos en los que ya se puede disfrutar de un refrescante baño. Además se han acometido trabajos de limpieza del cauce del río con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles desbordamientos en época de lluvias. El caudal que lleva este año el río Genal ha hecho posible habilitar los charcos, que permiten la circulación de agua río abajo.

Una vez pasado el verano y lleguen de nuevo las lluvias, el aumento del caudal del río se encargará por sí mismo de destruir las presas. En definitiva, han sido habilitados el charco del Puente de San Juan, el ‘Picao’ o el de la ‘Tomilla’ y el ‘Estrecho’.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que a lo largo de su recorrido ha logrado mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora.

Como ejemplo, cada año durante la primavera es muy común divisar a las bogas de río remontar el curso para desovar. Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas. Además, en los últimos meses se ha registrado la observación de nutrias en la zona.