Parque Nacional

El despertar de la Sierra de las Nieves

Administraciones públicas y colectivos ciudadanos indican que el espacio protegido, con motivo hace justo tres años de la declaración del primer Parque Nacional malagueño, ha doblado en algunos municipios el número de turistas. Y también son muchos los nuevos alojamientos, alentados tras la pandemia por el creciente éxodo hacia áreas rurales 

Una de las más bellas panorámicas del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Una de las más bellas panorámicas del Parque Nacional Sierra de las Nieves. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

¿Qué fue primero? No existe una única respuesta. Hace justo tres años se declaró como Parque Nacional, el primero de Málaga y el tercero de Andalucía, con Doñana y Sierra Nevada, y desde entonces hay municipios que han doblado el número de visitantes. E incluso han visto florecer como nunca su industria turística. Pero hay quien dice que estas cifras parten del cambio de costumbres que ha generado la reciente pandemia, al calor de esa búsqueda de áreas rurales donde respirar aire puro.

Lo cierto es que si hay una mayor unanimidad a la hora de analizar qué deparará en los próximos años tan importante declaración medioambiental para uno de los grandes pulmones verdes que restan en suelo andaluz. Las administraciones públicas consultadas, desde el Gobierno central a la Diputación, además de la Junta, insisten en que lo mejor está por venir. Porque en estos tres años se han preparado proyectos ilusionantes, que también esperan con mucho interés colectivos ciudadanos vinculados al turismo activo en plena naturaleza.

Varios visitantes en las instalaciones del emblemático Balneario de Tolox.

Varios visitantes en las instalaciones del emblemático Balneario de Tolox. / F.E.

Fue en junio de 2021 cuando las cortes generales dieron luz verde a la ilusión de un grupo de municipios, de la Mancomunidad que los agrupa, tras décadas de reuniones, de iniciativas supramunicipales y ciudadanas. El que entonces era alcalde de dicho ente mancomunado y continúa como alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, subraya que aquella aprobación «fue una gran noticia para la promoción de la Sierra de las Nieves y los municipios que lo integran, tanto a nivel nacional como internacional».

Y alega que gracias a la nueva protección las localidades son «más conocidas» y han recibido «más visitantes». Pero no oculta su malestar, porque, «después de tres años, las inversiones anunciadas no han llegado al territorio, y falta un compromiso real por parte de la Junta de Andalucía para dinamizar y ejecutar las inversiones necesarias».

Vista de una zona de bosque dentro de la Sierra de las Nieve

Vista de una zona de bosque dentro de la Sierra de las Nieves / EFE

Argumenta Pérez que la Administración autonómica «no ha sido capaz de ejecutar ni siquiera los fondos transferidos del Gobierno Central. Un ejemplo claro de la situación actual es que, después de tres años, ni siquiera se ha colocado la señalización del Parque Nacional en las carreteras de acceso». No obstante, otro de los regidores, José Miguel Marín, precisamente el sucesor el pasado año de Pérez al frente de la Mancomunidad, que ejerce de alcalde de Istán, recuerda que sí se han podido presentar iniciativas de calado como el proyecto Sierra de las Nieves Market.

Dicha plataforma es la primera de comercio online que se implementa en Andalucía con tecnología OTT, de forma que ofrece a los comercios un escaparate virtual y promueve la colaboración los distintos establecimientos. Esta herramienta dispuso de una subvención de casi medio millón de euros.

Uno de los ejemplares de pinsapo más singulares que pueden encontrarse en este espacio protegido.

Uno de los ejemplares de pinsapo más singulares que pueden encontrarse en este espacio protegido. / L.O.

Muchas de las iniciativas pendientes de ejecutar ya tienen sus proyectos en marcha, como relatan fuentes de la Junta y de la Diputación. En un primer paquete de actuaciones se recogen un total de 25, distribuidas en los diez municipios que forman parte del Parque Nacional: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Serrato, Tolox y Yunquera. La inversión prevista se eleva a más de 4 millones de euros.

Precisamente, en Alozaina se prevé un plan integral cuyo objetivo es el de potenciar el embellecimiento del casco histórico y la restauración ambiental mediante la implantación de «pantallas verdes». En cuanto a la localidad de El Burgo, uno de sus grandes puntales es la existencia de bellos espacio con el agua como protagonista. Así se prevé la creación de «puentes colgantes en itinerarios fluviales y la creación de senderos accesibles».

Uno de los espacios fluviales del río Turón a su paso por el término municipal de El Burgo

Uno de los espacios fluviales del río Turón a su paso por el término municipal de El Burgo / Fran Extremera

Casarabonela incluye en su agenda para potenciar las visitas al Parque Nacional la creación de un centro etnográfico que llevará el nombre de una de sus fiestas más conocidas: Los Rondeles. Asimismo se creará un parque de aventuras. En cuanto a Istán, las iniciativas programadas pasan por la puesta en marcha de nuevos senderos accesibles, de manera que puedan ser disfrutados por las personas de manera universal, así como puntos de información turística.

Al igual que Alozaina, Monda también aspira a mejorar su casco histórico, concretamente en el parque Doctor Villanueva y en la calle Arroyo. En el ámbito de la sostenibilidad, el Consistorio prevé implantar iluminación eficiente en Cruz Caravana y en puntos de información turística. Ojén actuará igualmente en el casco urbano, mediante la puesta en marcha de una nueva pasarela turística con mirador.

Una persona camina por el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves

Una persona camina por el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves / EFE

Por su parte, Parauta aspira a mejorar el camping municipal de Conejeras, después de que el desarrollo del proyecto de El Bosque Encantado haya disparado las visitas y exista una importante necesidad de alojamientos en la localidad. En pleno Valle del Genal, la localidad tiene previsto embellecer también su casco histórico, mejorar el mantenimiento de sus senderos o abrir otros nuevos, así como anuncia «la creación de un marco general de contenidos» sobre laSierra de las Nieves.

Serrato congrega hasta cuatro actuaciones distintas, como son la adecuación y homologación de nuevos itinerarios ciclo turísticos, la restauración ambiental de su término, la implementación de iluminación eficiente y el embellecimiento en su conjunto de todo el casco histórico. También destaca Tolox por la puesta en marcha de nuevos paseos peatonales con diferentes espacios que fomenten el uso de las bicicletas. Y la vecina Yunquera, que figura como uno de los principales núcleos para el acceso de los visitantes al Parque Nacional, incorporará nuevos aparcamientos, «con sistemas de producción de energía solar». Y se anuncia además la apertura de paseos peatonales o para recorrerlos en bicicleta.

Un ciclista tras coronar el puerto de las Golondrinas de Tolox, en uno de los senderos del Parque Nacional

Un ciclista tras coronar el puerto de las Golondrinas de Tolox, en uno de los senderos del Parque Nacional / Javier Lerena

No sólo se incluyen esas iniciativas en el montante económico ya mencionado. Habrá otras que beneficiarán en su conjunto a la totalidad de municipios. En las mismas figuran como destacadas una nueva web turística, una app para itinerarios, nueva señalización turística, o la implementación de un marco digital de contenidos. Incluso se crearán nuevos puntos para la recarga de los vehículos eléctricos, se adquirirán bicicletas eléctricas, se mejorarán distintos senderos y, en los diferentes edificios turísticos, se instalarán sistemas que permitan producir energía solar fotovoltaica.

Suscríbete para seguir leyendo