Obras

Alhaurín planta un olivo de 14 metros de altura para embellecer la avenida Cristóbal Colón

El enorme ejemplar centenario se ha plantado en el nuevo cruce a la altura de la plaza de España y los Jardines de Alhaurín, para aumentar la visibilidad de la glorieta y reforzar seguridad vial

Alhaurín de la Torre planta un olivo de 14 metros en la rotonda de la avenida Cristóbal Colón.

Alhaurín de la Torre planta un olivo de 14 metros en la rotonda de la avenida Cristóbal Colón. / l.o.

Catorce metros, que se dice pronto. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha plantado esta mañana un gran olivo centenario, de 14 metros de altura, en la nueva rotonda construida en la avenida Cristóbal Colón, entre la plaza de España y el parque de Jardines de Alhaurín.

La operación no ha sido nada fácil y ha necesitado la intervención de una grúa de grandes dimensiones y del trabajo de diferentes departamentos de la Concejalía de Servicios Operativos. El despliegue técnico y humano ha sido tal que se ha tenido que desviar parte del tráfico en la zona para realizar las operaciones.

El Consistorio tenía previsto ubicar en este cruce la fuente retirada de la plaza de San Sebastián con motivo de las obras de reparación del entubado del arroyo Blanquillo, pero finalmente se ha descartado esa opción por motivos de seguridad y para evitar la presencia de agua en la calzada, al tratarse de una glorieta de menores dimensiones que otras de la localidad que sí cuentan con surtidores.

El Consistorio ha necesitado de una grúa de grandes dimensiones para plantar el olivo centenario

El Consistorio ha necesitado de una grúa de grandes dimensiones para plantar el olivo centenario / l.o.

Palo borracho

El ejemplar destaca por su altura y su porte, siendo uno de los mayores olivos de los que se tiene constancia en España. El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, ya ha anunciado la plantación de una gran chorisia, ceiba speciosa o palo borracho, en la nueva rotonda que entró en servicio hace unos meses al norte de la avenida de las Américas, a la altura del acceso al futuro parque comercial que ya está urbanizado y donde está ya autorizada la construcción de un Mercadona.

En ambos casos, la finalidad es embellecer las principales avenidas de Alhaurín de la Torre e incrementar la visibilidad de estos cruces para reforzar la seguridad vial.