Vivienda

La UMA analizará el impacto de las viviendas turísticas en Marbella

La universidad malagueña estudiará cómo se manifiesta en el municipio uno de los principales fenómenos de los destinos nacionales

Una mujer pasa junto a viviendas turísticas en el centro de Marbella.

Una mujer pasa junto a viviendas turísticas en el centro de Marbella. / L.O.

La UMA estudiará el impacto que tienen las viviendas de uso turístico en el mercado inmobiliario de Marbella, un municipio en el que el acceso asequible a un inmueble se ha convertido en un quebradero de cabeza para amplios colectivos, como jóvenes o trabajadores.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que ha encargado a investigadores de la Universidad malagueña un análisis que le facilite información sobre un fenómeno que afecta a los principales destinos turísticos de España.

El anuncio se produce dos días después de la multitudinaria manifestación de Málaga contra los pisos turísticos.

Muñoz destacó la importancia de incorporar «herramientas» al futuro planeamiento urbanístico para regular este tipo de alojamientos. Los resultados del estudio, sin embargo, se conocerán a inicios del próximo año, horizonte temporal que se ha marcado el Gobierno local para que el Plan General de Ordenación Municipal esté aprobado de forma definitiva.

Según Muñoz, Marbella cuenta con unas 100.000 viviendas, de las que sólo el siete por ciento se destina al turismo, por lo que, en su opinión, este tipo de inmuebles no contribuye a tensionar el mercado inmobiliario local ni entran en competencia directa con el sector hotelero y dejan en el municipio «importantes ingresos».

«Las circunstancias en Marbella son diferentes a las de otros destinos. Hay una numerosa población extranjera que reside en la localidad de septiembre a mayo y que, en los meses de temporada alta, regresa a sus países de origen, periodo en el que alquilan sus inmuebles», agregó la alcaldesa.

A juicio de la portavoz del PSOE, exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, «las viviendas de uso turístico suponen la mayoría de las plazas del sector del turismo».

«La regulación de las viviendas turísticas llegará. Ayuntamientos del PP ya lo hacen y Muñoz no puede mirar para otro lado», agrega.

La UMA hizo en 2018 un estudio sobre la situación de la vivienda turística en Marbella. El informe señaló que la mitad de los propietarios de inmuebles de uso turístico son extranjeros; y que la mitad de los alojamientos vacacionales se alquilan en periodos de entre uno y tres meses.

El informe determinó que la mayor concentración de viviendas de uso turístico se localizaba en Nueva Andalucía y Puerto Banús.