Infraestructuras

El Gobierno central adjudica las obras para reducir el ruido en la autopista AP-7

Las actuaciones, cuya inversión es de 13 millones de euros, supondrán colocar 28 pantallas acústicas en un tramo de unos ocho kilómetros de la vía

Un tramo de la autopista AP-7 a su paso por el término municipal de Marbella.

Un tramo de la autopista AP-7 a su paso por el término municipal de Marbella. / L. O.

El Gobierno central anunció ayer que ha adjudicado, por 13,1 millones de euros, las obras para reducir el ruido en un tramo de unos ocho kilómetros de longitud de la autopista AP-7 que discurre por Marbella.

Las actuaciones supondrán la ejecución de 28 pantallas acústicas que suman una longitud total aproximada de unos 6.600 metros; una superficie de 26.300 metros cuadrados; con alturas comprendidas entre los 2,5 y los 4,5 metros entre los kilómetros 175 y 183.

La colocación de las pantallas será variable y dependerá de la señalización, muros y redes eléctricas del terreno y la franja expropiada de la AP-7.

«Se establece como tipología de construcción del proyecto la correspondiente a pantallas metálicas vegetalizables, con cimentación mediante micropilotes, en las que se realizará una plantación de una hiedra, especie muy resistente y localizable en la zona de actuación, con 80 a 100 centímetros de altura con una dotación de una unidad cada tres metros cuadrados de pantalla acústica tipo ‘Green wall’ que cubrirá la superficie de dichas pantallas por un manto vegetal», señaló el Gobierno central.

La Administración central cumple así una directiva comunitaria que establece una serie de objetivos para la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Las obras se financian a través de un plan dotado con más de 300 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en las carreteras del Estado.