Cultura

Arte andaluz femenino en las playas de Marbella

Una de las características calaveras mexicanas de Playa Padre, ya decorada.

Una de las características calaveras mexicanas de Playa Padre, ya decorada. / L. O.

Las características calaveras mexicanas, símbolo del establecimiento Playa Padre, volverán a decorar este verano el litoral marbellí.

Lo harán, en esta ocasión, de la mano de seis artistas andaluzas, que serán las encargadas de decorar unas esculturas en gran formato, obra del artista José Piñero, lienzos en blanco muy particulares en los que dar rienda suelta a su expresión plástica desde el 15 de julio al 19 de agosto.

Entre las seis artistas figuran tres malagueñas. La primera en decorar la calavera mexicana, el 29 de julio, será Cristina Peña.

Desde el sur del sur, en Málaga, Casa Peña, el ‘slow atelier’ de la artista Cristina Peña, trabaja de manera artesanal creando piezas únicas con el objetivo de resignificar las raíces andaluzas y los antiguos oficios cerámicos.

Cristina Peña recupera también la ornamentación cerámica autóctona de cada provincia, integrando expresiones, refranes, dichos y cantos populares bajo una perspectiva contemporánea y actual.

El 5 de agosto será el turno para Rosa Turégano, Rousi, que comenzó su viaje de autodescubrimiento y expresión a través de la cultura urbana mientras residía en Nueva York.

Utiliza sus fotografías, cuadernos y experiencias para crear obras finales que destacan por el uso de colores primarios, trazos firmes en negro y un trazo continuo que le permite anclarse al presente.

Su arte expresa su voz y su vasto mundo interior, recordando al espectador que todos estamos conectados, a pesar de las apariencias de separación y soledad.

La pintora e ilustradora Patricia Paz será, el 19 de agosto, la última artista malagueña en intervenir en el establecimiento marbellí.

La artista trabaja con medios pictóricos y cerámica, ha firmado ya una obra que tiene su propio lenguaje, que sirve de vehículo a un mundo con unas señas de identidad marcadas mostrando su afán por dar voz a pensamientos, personas, situaciones pasadas y escenas cotidianas que, por algún motivo, calaron en el transcurso de su vida y le ayudaron a darle sentido a ciertas cosas.

«En este comisariado artístico, hemos querido visibilizar este verano el talento de la mujer como creadora, y enfatizar el origen andaluz del proyecto. Y qué mejor que contar con seis jóvenes y prometedoras artistas en representación de esta tercera edición de Art Padre con acento femenino y de tierras andaluzas», señala la directora artística de la iniciativa, Marta Bernad.