Vivienda

IU denuncia el "colapso" del mercado de la vivienda en Marbella

Asegura que el precio de un alquiler medio en el municipio ronda los 1.100 euros al mes debido a la presión de los inmuebles turísticos

Imagen de la construcción de viviendas en Marbella.

Imagen de la construcción de viviendas en Marbella. / L.O.

La coordinadora de IU en Marbella, Victoria Morales, ha tachado de «colapso» la situación que, en su opinión, atraviesa el mercado de la vivienda en el municipio y ha lamentado que la especulación inmobiliaria «campe a sus anchas y expulse» a los jóvenes locales a localidades vecinas.

«No es de recibo que el alquiler medio para vivir en Marbella sea de 1.100 euros (al mes). No hay familia que lo sustente», ha señalado Morales.

La dirigente de IU ha asegurado que la eclosión de viviendas destinadas al turismo vacacional tensiona el mercado inmobiliario hasta, en algunos casos, los 4.100 euros el metro cuadrado.

«Una vivienda de 80 metros cuadrados de superficie cuesta 330.000 euros», ha señalado Morales, que asegura que Marbella cuenta con 6.000 viviendas turísticas que ofertan cerca de 35.000 plazas.

«El INE situaba a Marbella en el año 2020 como la cuarta ciudad de España con mayor número de viviendas turísticas registradas, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. El desborde de la ciudad tampoco genera el turismo de calidad que necesitamos y que queremos», ha agregado Morales.

Plan municipal de la vivienda

La Corporación municipal aprobó por unanimidad hace un año su primer plan municipal de la vivienda. El plan calcula que el municipio necesitará alrededor de 3.850 inmuebles hasta 2028, de los que 3.150 corresponderán a la iniciativa privada y unas 700 tendrán el régimen de protegidas.

El Ayuntamiento asegura que «tiene el compromiso» de destinar 15 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo de la parte del plan que le compete.

El urbanismo de Marbella se rige, desde 2015, con el planeamiento de 1986 -con cerca de 40 años de antigüedad- después de que el Tribunal Supremo anulara el plan de 2010.

El Ayuntamiento confía en que el planeamiento que devuelva la seguridad jurídica a una de las áreas mas sensibles para la economía local entre en vigor a inicios de 2025.

El plan urbanístico estará hasta el 23 de agosto en su segundo y definitivo periodo de exposición pública.