Playas

Vox pide medidas ante la «asignatura pendiente» de las playas

Reclama al Gobierno local un pacto con los hamaqueros, que protestarán mañana contra el plan de explotación del litoral

Eugenio Moltó y María Cruz Terriza son concejales del grupo Vox en el Ayuntamiento de Marbella.

Eugenio Moltó y María Cruz Terriza son concejales del grupo Vox en el Ayuntamiento de Marbella. / Vox

Vox reclamó ayer al Gobierno local «medidas urgentes» para hacer frente a la «asignatura pendiente» de las playas, en el inicio de la época veraniega, la de mayor afluencia de turistas al municipio.

«Hay una serie de problemas que afectan a las playas de Marbella, como la acumulación del alga asiática invasora, la pérdida constante de arena, el retraso indefinido de la construcción de los espigones, el aporte de un material de arena que está en entredicho, el corte de agua de las duchas o el descontrol de los vendedores ambulantes», señaló el concejal Eugenio Moltó.

«De igual forma, es necesario optimizar el uso del agua de las duchas, ya que el bando actual ha generado desconcierto entre los bañistas. La actual normativa, aunque busca concienciar sobre el ahorro de agua, está provocando un gasto innecesario en otros lugares como en las fuentes públicas que son usadas a falta de estas duchas», agregó.

Críticas de los hamaqueros

Vox reclamó también un acuerdo con los empresarios que gestionan diferentes negocios en el litoral, como las hamacas y las actividades náuticas, que tienen previsto organizar mañana una manifestación contra el plan de explotación de los servicios de playas.

Moltó acusó al equipo de gobierno de generar «una gran incertidumbre» entre los empresarios de los servicios del litoral municipal al introducir modificaciones en plena vigencia del plan de playas.

«Las modificaciones generan inseguridad jurídica ante la actuación municipal unilateral, sin consensuar con el sector; y el perjuicio económico para los hamaqueros, que han hecho inversiones para cuatro años y ven cómo se cambian las reglas en mitad del período», señaló el edil.

«Lo primero es consensuar con los empresarios de este sector y que se pongan de acuerdo, siempre buscando lo mejor para que la calidad de nuestro turismo no se vea afectada y mejore la calidad de la playa», añadió el concejal.

El Ayuntamiento asegura que las modificaciones del plan de playas buscan recuperar cerca de 11.500 metros cuadrados de superficie en dominio público marítimo terrestre y que sacará a licitación pública la concesión de lotes de hamacas, zonas náuticas y quioscos de temporada que, sostiene, se encuentran caducadas.