Playas

La arena roja que enturbia Marbella

El uso por parte del Ayuntamiento de Marbella de un material con arcilla para renovar las playas de cara al verano ha suscitado las críticas de vecinos y empresarios, especialmente en San Pedro Alcántara

Maquinaria pesada aporta arena con arcilla en una playa de Marbella.

Maquinaria pesada aporta arena con arcilla en una playa de Marbella. / L. O.

La arena de una marcada tonalidad rojiza que utiliza el Ayuntamiento de Marbella para regenerar las playas del municipio de cara al verano, la época del año de más afluencia de turistas, ha desatado la polémica entre el equipo de Gobierno y, especialmente, Opción Sampedreña, una parte importante de los vecinos de San Pedro Alcántara y las pequeñas y medianas empresas de un núcleo de población cuyo litoral vive desde hace años a la sombra del de Marbella.

El material de reposición, que procede de unas actuaciones que se ejecutan en el entorno de El Alicate, en el distrito de Las Chapas, está compuesto por una mezcla de arena y arcilla, lo que hace que, hasta que se diluya, este último componente tienda a impregnar la piel de los usuarios de las playas y los tejidos textiles, como toallas o bañadores, y enturbie el agua de mar más próxima al litoral.

El teñido se agrava por el hecho de que las duchas de las playas están fuera de servicio ante la situación de sequía.

«El efecto visual es escandaloso porque los ciudadanos no están acostumbrados a ver esa mancha roja en la playa. Pero la calidad de la arena está avalada por diversas analíticas», señala el concejal de Playas, Diego López.

Las primeras reposiciones con este material, las realizó el Ayuntamiento de Marbella en un tramo de El Pinillo, una playa apenas utilizada debido a que se encuentra a las afueras del centro urbano, es de acceso incómodo y las piedras y los cantos predominan en la orilla.

Protestas en San Pedro

Más notoria fue la mejora de las playas de San Pedro, en las que el Consistorio aportó cerca de 6.400 toneladas de material.

El uso de la arena rojiza ha desatado las críticas de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa) y de OSP, que a inicios de semana convocó una protesta que secundaron más de 300 vecinos del núcleo urbano, unos 1.000, según la formación sampedreña.

«La asociación busca entender las razones técnicas que han motivado la elección de este material, en lugar de otros similares a los aportes naturales de áridos fluviales», señala el presidente de los empresarios sampedreños, Miguel Ángel Jiménez.

OSP aboga por aportar de forma urgente más cantidad de arena para hacer que la arcilla se diluya y evitar que vecinos y turistas se desplacen a las playas de los municipios limítrofes.

A pesar de la polémica, el Ayuntamiento de Marbella ha anunciado que usará la misma arena en diferentes playas del centro urbano de Marbella, en las que verterá 60.000 metros cúbicos de material.