Urbanismo

El bloqueo del proyecto del hotel de lujo W enfrenta a Gobierno local y oposición

El Ejecutivo municipal reduce la parálisis a una «mera cuestión técnica» entre Junta y Ayuntamiento, mientras que el PSOE señala que la actuación se encuentra «en un callejón estrecho» 

La inversión del proyecto ronda los 300 millones de euros

Recreación del hotel W, previsto en una de las parcelas mejor situadas en Las Chapas. | L.O.

Recreación del hotel W, previsto en una de las parcelas mejor situadas en Las Chapas. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

El bloqueo del proyecto para construir en una de las parcelas más privilegiadas del litoral de Las Chapas el hotel de lujo W enfrenta al Gobierno local, del PP; y al PSOE, ahora en la oposición, pero al frente de la alcaldía cuando el Ayuntamiento de Marbella firmó el acuerdo con el grupo inversor Platinum Estates, en Hong Kong en 2017.

La Junta de Andalucía ha rechazado la modificación urbanística que hizo el Ayuntamiento marbellí para permitir la edificación del establecimiento hotelero en la zona de Las Dunas Club al entender que los cambios presentan «deficiencias sustanciales» respecto a la ley de ordenación urbanística andaluza.

El Ejecutivo local da por hecho que la actuación seguirá adelante, mientras que el PSOE entiende que las opciones de convertir en realidad un proyecto de unos 300 millones de euros entran en «un callejón estrecho».

El portavoz municipal, Félix Romero, asegura que el bloqueo del proyecto se debe a una «cuestión meramente técnica» entre los técnicos del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

«Ahora se trata de buscar la fórmula de resolver esa discrepancia. Son vicisitudes técnicas propias del procedimiento administrativo. La inversión es prioritaria para Marbella y pondremos todo de nuestra parte para que salga adelante una actuación de estas características», apunta.

Para la portavoz del PSOE, Isabel Pérez, delegada de Urbanismo cuando el Ayuntamiento firmó el proyecto, «no voy a decir que no tenga salida, pero el proyecto se ha complicado, se encuentra en un callejón estrecho».

«Son ya muchos años para la modificación de plan», advierte.

Entre los requisitos que solicita la Junta para aprobar el cambio urbanístico figuran el de justificar la excepcionalidad que permitiría eximir al sector Las Dunas Club de una reserva del 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda protegida o explicar qué cargas asumirá el promotor para proteger el entorno dunar de la zona.

Un hotel de 600 camas

El proyecto del hotel afectará a una zona de unos 100.000 metros cuadrados en la zona de El Alicate, en el distrito de Las Chapas.

El establecimiento contará, según el proyecto inicial, con 600 camas y creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos.

El inmueble, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados; 54.000 metros cuadrados en zonas verdes; 27.000 para servicios y viales; y 19.000 para equipamientos; y entre sus atractivos destacará una duna que se integrará en el complejo del establecimiento hotelero.

Las alegaciones al plan urbanístico se responderán antes de que termine 2023

El Ayuntamiento de Marbella aprobará el Plan de Ordenación Urbana de Marbella antes de que finalice 2023, según señaló ayer el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

Antes de que termine el año, el Consistorio tiene también previsto haber concluido la fase de contestación de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Municipal, el documento con el que el Ayuntamiento espera devolver la seguridad jurídica al urbanismo, un ámbito especialmente sensible para el desarrollo económico local.

El urbanismo se encuentra en situación precaria desde que, en 2015, el Tribunal Supremo anuló el plan de 2010.

El Consistorio se vio entonces obligado a recuperar el plan de 1986, un documento con cerca de 40 años de antigüedad.

El Ayuntamiento confía en aprobar el nuevo Plan General antes de verano.