Animales

La Junta ordena el cierre definitivo de la Ecoreserva de Ojén

Insta al responsable de la instalación, Antonio Calvo, a desalojar los animales acostumbrados al trato con humanos y le impone una multa

La Junta cierra definitivamente la Ecoreserva de Ojén.

La Junta cierra definitivamente la Ecoreserva de Ojén. / Esther Gómez

EFE

La Junta de Andalucía ha remitido una comunicación a la Ecoreserva de Ojén (Málaga), donde viven en libertad cientos de animales, para el cierre definitivo de la instalación, e insta al responsable, Antonio Calvo, a desalojar los animales acostumbrados al trato con humanos y le impone una multa.

Después de un año luchando por sacar adelante un proyecto sin ingresos -desde que se produjo su cierre cautelar- ni ayuda y con la administración pisándole los talones, precisa a EFE Calvo, se ha quedado sin recursos, con una multa de 65.000 euros y la obligación de reubicar a muchos animales a los que dio refugio, ya que, de no hacerlo, lo hará la administración y se lo cobrará.

Esta es una de las cosas que más le preocupa de la decisión de la Junta, ya que no sabe donde llevar a los jabalíes que acogió cuando aún eran crías (de nombres Manolo, Lluvia y Trufa) o a tres ciervos que acabaron en la Ecoreserva (María, Valentín y Califa), ha admitido.

Para el responsable de la Ecoreserva, “este valiente proyecto debió ser acometido por la Consejería de Medio Ambiente, que lo ha mantenido largo tiempo olvidado” y recuerda otros lugares de acogida de animales, que asegura están en una situación similar, como El Cerezal o la Venta de Pula.

Calvo lamenta que la administración castigue este proyecto e insiste en que “la Reserva Ecológica de Ojén necesita ayuda; no expedientes, ni sanciones, ni cierre definitivo”.

Ha vuelto a pedir auxilio al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez, para evitar el final de un proyecto que estima “extraordinario y vital” para la región y cuyos objetivos son “la conservación de la naturaleza y la educación ambiental”, subraya.

Con el deseo de indulgencia y la esperanza de que los animales cuenten con una nueva oportunidad, manifiesta a EFE que ha organizado un encuentro de apoyo a la Ecoreserva este domingo a las 13:00 horas, en la puerta principal de esta instalación medioambiental.

En la Ecoreserva de Ojén, cerrada al público cautelarmente por la Junta en febrero del pasado año, viven en libertad varios cientos de animales como ciervos, muflones, ejemplares de cabra montes o jabalíes; muchos de ellos, rescatados y huérfanos, pero todos necesitan cuidado, agua y comida, concluye Antonio Calvo