Claves play off

Portería a cero, un objetivo habitual en La Rosaleda

El Málaga CF es el equipo de Primera RFEF, junto a la Cultural Leonesa, que menos goles ha encajado como local esta temporada (9), un aspecto clave para superar este sábado al Celta Fortuna

Alfonso Herrero ha sido el mejor portero de Primera RFEF.

Alfonso Herrero ha sido el mejor portero de Primera RFEF. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Al Málaga CF le quedan 90 ó 120 minutos -en caso de que haya prórroga- para saber si jugará la final de la fase de ascenso a Segunda División. Es una idea en la que nadie puede dejar de pensar, pero antes habría que cumplir con tres compromisos. El único confirmado es el de este sábado ante el Celta Fortuna y la buena noticia es que el conjunto blanquiazul no solo llega con la ventaja del empate de la ida, sino también conociendo el camino a seguir en La Rosaleda para superar la eliminatoria.

La temporada blanquiazul como local ha tenido luces y sombras. El equipo pasó de ser uno de los mejores del grupo II a encadenar cuatro empates seguidos. Una auténtica montaña rusa a la que los de Sergio Pellicer le pusieron fin contra el Antequera y con la que han aprendido la lección para encarar este tramo. 

Un local inabordable

Porque el Málaga CF no tiene que ser un equipo radicalmente diferente este sábado, basta con ser el mismo que ha disputado 19 jornadas delante de su afición. Incluso con esos momentos sin ganar, los de Martiricos son el equipo de Primera RFEF, junto a la Cultural Leonesa, que menos goles ha encajado como local esta temporada: 9. Una media de 0.47 tantos por partido que demuestra el impecable trabajo que ha hecho la parcela defensiva para sacar puntos en cada encuentro en casa.

Atlético de Madrid B (2-1), Córdoba (1-1), Alcoyano por partida doble (1-2), Algeciras (2-1), Castellón (0-1), Linares Deportivo (1-1), Ceuta (1-1) y Mérida (1-1) son los únicos equipos que han conseguido batir a Alfonso Herrero cuando ha defendido la portería de La Rosaleda. Y los últimos tres forman parte de los cuatro empates consecutivos, por lo que las cifras del resto de la temporada son absolutamente escandalosas. En efecto, una de las mejores defensas este curso en Primera RFEF.

La temporada regular ya llegó a su fin y ahora repetir resultados en el play off con una prueba de nivel para la escuadra blanquiazul. El Celta Fortuna es el segundo máximo goleador de la categoría, aunque lo cierto es que su rendimiento es muy diferente cuando juega como local o como visitante. En Balaídos ha promediado 2.42 goles por encuentro (46 en 19 partidos). En la ida de la semifinal se aproximó a esas cifras y será una buena noticia que mantenga su ritmo como visitante.

El equipo de Fredi Álvarez ha mostrado una versión muy diferente cuando ha jugado lejos de su afición. Por los 46 goles como local, solo ha anotado 21 (1.11 por partido) en esos 19 partidos. No es igual de efectiva la pólvora gallega lejos de su tierra y ahora, con el deseo de ganar en la Costa del Sol, deben multiplicar sus sensaciones porque no les servirá ni un empate ni mucho menos una derrota.

Play off de ascenso a 2ª | Celta Fortuna 2-2 Málaga CF

Carlos Puga, en el partido de Balaídos. / MARTA G. BREA

La ventaja del Málaga CF

El equipo de Sergio Pellicer no solo contará con la ventaja de decidir la eliminatoria con 30.000 personas a su favor en La Rosaleda, llegar al final de la prórroga con el marcador igualado le es suficiente para pasar a la final del play off por el ascenso.

Es otra recompensa más a la victoria frente al Real Madrid Castilla, que firmó la tercera plaza y con la que Primera RFEF da valor a la temporada regular. Si Málaga CF y Celta Fortuna llegan empate al final de los primeros 90 minutos reglamentarios, habrá prórroga y en caso de llegar al final de la misma con igualdad en el marcador, el pase a la final será para los malagueños al haber quedado en un puesto superior en la clasificación de su grupo. 

Así que el camino está marcado. La buena noticia es que se conoce, no hay que hacer grandes inventos. Ahora toca hacerse gigante en La Rosaleda para tener un poco más cerca el ascenso.