Celebración

Una marcha para reivindicar los derechos LGTBI

La manifestación recorrió este sábado el Centro bajo el lema ‘Nuestros derechos no se tocan’

Málaga reivindicó este sábado el Orgullo LGTBI y los derechos del colectivo con una manifestación que congregó a numeroso público y que recorrió las calles del Centro Histórico de la capital por la tarde.

La marcha comenzó sobre las 18.30 de la tarde, partiendo de la la plaza de la Constitución y bajo el lema ‘Nuestros derechos no se tocan’. Los manifestantes recorrieron diversas calles del casco histórico para acabar en la explanada situada junto al CAC Málaga.

Tras la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto y comenzó la celebración del Orgullo 2024 con actuaciones y música en directo, que se alargaron hasta la medianoche.

La marcha por el Día del Orgullo de Málaga 2024, en imágenes

La marcha, en Larios / Gregorio Marrero

El evento contó con las actuaciones de Adriana Rogan, Suzette Moncrief, Tony Núñez, Asociación Coro Lgtbi Torremolinos y el coro Rainbow Voices; así como del DJ Danny Ruiz y de las drag queen Alice Wonderland, Lola Spain y Suhaula Conache.

A la marcha se sumaron diversos representantes políticos malagueños, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la coordinadora provincial de IU Málaga y miembro de la dirección de la coalición de izquierdas, Toni Morillas. Esta última aseguró que «es un día para celebrar, para hacerlo con orgullo, alegre y combativa», pero también «para seguir reivindicando» frente al avance de la ultraderecha y «plantear que vamos a seguir peleando hasta que consigamos todos los derechos para todas, para todos y para todes».

La marcha a su paso por la calle Larios. | GREGORIO MARRERO

La marcha a su paso por la calle Larios. / GREGORIO MARRERO

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación del Orgullo LGTBI en Málaga capital, Morillas aseguró que desde IU se suman a esta manifestación del orgullo «con el objetivo de celebrar todos los derechos que el colectivo LGTBI ha logrado, porque detrás de cada derecho conquistado hay vida atravesada por la violencia, la discriminación, la vergüenza, la precariedad y la exclusión».

«Incluso a pesar de ser vidas atravesadas por esa violencia y por esa discriminación, el colectivo LGTBI ha sido capaz de pelear, de organizarse, de movilizarse y de seguir peleando por el derecho más básico de todos, que es el derecho a existir y a ser quien eres y sobre todo a lograr que esos derechos sean reconocidos y efectivos para todas las personas».

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo la bandera Lgtbi permanece izada en el mástil situado junto a la escalinata del Consistorio y durante el viernes, sábado y hoy domingo se iluminará la fachada con los colores representativos del colectivo.