Proceso judicial

La Fiscalía detalla la compra ilegal de acciones de la familia Al-Thani

El Ministerio Fiscal implica en la compra fraudulenta al jeque Al-Thani, sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan y los exdirectivos blanquiazules Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre

Al-Thani, en una imagen de archivo tomada junto a dos de sus hijos en La Rosaleda.

Al-Thani, en una imagen de archivo tomada junto a dos de sus hijos en La Rosaleda. / L.O.

Manuel García

Manuel García

La Fiscalía tiene bastante claro que Al-Thani y sus hijos compraron acciones del Málaga CF de manera fraudulenta. El Ministerio Fiscal detalla cómo realizaron los cataríes la adquisición de paquetes de acciones que ahora le seguirían dando la mayoría del club pese a la reciente resolución que le otorgaba a BlueBay el 49% de las acciones de Nas Spain 200 SL.

La institución pública detalla, en un documento desvelado por Málaga Hoy, cómo se realizó la compra de esas acciones de Fernando Puche y demás accionistas blanquiazules que ponían a la venta sus acciones. Y además implica a varios exdirectitos blanquiazules de la época:

"El total de acciones del club se cifra en 583.948 y que NAS Spain 2000 SL poseía 565.861, los porcentajes que se correspondían con los distintos titulares serían: el 49,42% de los miembros de la familia Al-Thani -a través de sus mercantiles-, Management Empresarial el 47,78% y el resto de accionistas el 3,09% restante. Para garantizarse que, en caso de que se acabara fallando en favor de Management, la mayoría de las acciones del club pertenecieran a los acusados Abdullah, Nasser, Rakan y Nayef Al-Thani, los mismos, de común acuerdo con los acusados Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre se dedicaron a adquirir todas las acciones que por diversos motivos terceras personas fueron poniendo a la venta o que salieron en pública subasta".

Dichas adquisiciones, que se hacían para la mercantil NAS Football SL y por tanto en su beneficio exclusivo, no se hicieron, como procedía, con fondos propios de la misma o de los interesados, los miembros de la familia Al-Thani, sino que se realizaron con fondos extraídos, sin causa legítima, de las arcas del club. Los acusados Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre no sólo, como ocurrió con el resto de apoderamientos ilícitos, facilitaron la consumación de los mismos, sino que fueron directos participadores de dicha mecánica, realizando las transferencias precisas, documentando los contratos y dedicando en definitiva su tiempo y esfuerzo -que debía estar en exclusiva al servicio de los intereses del Málaga CF- para que los miembros de la familia Al-Thani consiguieran su propósito".

La acusación es clara. Ahora, con este documento, desde los juzgados tendrán que decidir si hay motivos suficientes para llevar a juicio la demanda interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas por apropiación indebida y administración desleal al mando Málaga CF, como así lo cree la Fiscalía.

Este apartado puede ser muy significativo para el futuro del club blanquiazul si finalmente el litigio sigue su curso y a los Al-Thani le acaban quitando esas acciones compradas irregularmente, según afirma la propia Fiscalía. Sin esas acciones, Al-Thani no controlaría más del 50% de las acciones del club si Nas Spain quedara disuelta y BlueBay pudiese disponer libremente de sus acciones. En ese caso, la hotelera y los pequeños accionistas, que cuentan con un 3,09% de las acciones, sumarían más de la mitad propiedad del Málaga CF.

En cualquier caso, para llegar a ese momento aún quedan varios pasos que dar, pero no hay duda de que el informe de la Fiscalia es muy esclarecedor y es un aporte importante para que los Al-Thani sean juzgados y, posiblemente, apartados definitivamente del club de Martiricos.

Más detalles de la compra de acciones

La Fiscalía aporta todos los detalles de cómo se fraguó el "plan" de los Al-Thani y los exdirectivos blanquiazules:

"Así, en virtud de cuatro contratos fechados el 2 de junio de 2015, Vicente Casado y Manuel Novo, como representantes de NAS Football SL, adquirieron de Juan Francisco Puche García, María Victoria Puche y María Dolores Puche García 195 acciones nominativas del Málaga CF SAD por 2.925 euros cada lote, lo que sumaba un total de 10.700 euros de los que 11.000 euros se transfirieron desde las cuentas del Málaga».

El lugar de adquirir pública y legalmente esas acciones para NAS Football, los acusados idearon un plan que permitiría comprarlas con dinero del Málaga CF para en su beneficio exclusivo, siendo el acusado Joaquín Jofre quien orquestó la operación. Se ideó que fuera el acusado Roberto Cano, director financiero, quien las adquiriera a su nombre y por tanto a título particular recayó la adjudicación directa de las 4.474 acciones procediendo al pago del ingreso del remate de 87.388,41 euros anticipo nómina a Roberto Cano".