Movilidad

El Gobierno libera el peaje en Alicante tres meses aunque se lo viene negando a la Costa del Sol

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anuncia que la AP7 será hasta octubre gratis en esta zona del Levante, y lo hace dos días antes de la reunión sobre movilidad en Málaga en la que esta es una de las reivindicaciones que está sobre la mesa aunque el Gobierno recuerda que las autopistas de Alicante y la Costa del Sol "son casos completamente diferentes"

El PP exige que se le dé a Málaga “el mismo trato” que a Alicante y se libere el peaje en la autopista de la Costa del Sol de inmediato 

Un peaje de la Autopista de la Costa del Sol.

Un peaje de la Autopista de la Costa del Sol. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno de España liberará durante tres meses el peaje en Alicante, aunque hasta el momento una medida de estas características no ha sido vista con buenos ojos para la Costa del Sol e incluso se la viene negando. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció este lunes que la AP7 será hasta octubre gratis en esta zona del Levante, y lo hizo dos días antes de la reunión sobre movilidad en Málaga en la que -además del impulso del tren litoral- esta es una de las grandes reivindicaciones que está sobre la mesa.

De hecho, es una petición que ha sido formulada por diversos colectivos, alcaldes de la Costa del Sol Occidental y el de Algeciras, o incluso ha sido aprobada en el Parlamento de Andalucía o la Diputación Provincial para instar al Ejecutivo nacional a supender el peaje o a bonificarlo de algún modo.

Versión del Gobierno

No obstante, fuentes del Gobierno explicaron que "el caso de la autopista AP-7 en la Costa del Sol es completamente diferente al de la AP-7 Circunvalación de Alicante", dado que la malagueña "se trata de una autopista de peaje con un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado".

"La AP-7 Circunvalación de Alicante está gestionada por la empresa pública SEITT (Sociedad Estatal de Transporte Terrestre) desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros; así, tiene un régimen de explotación público articulado a través de un convenio que prevé que se realicen bonificaciones", añadieron para justificar la medida anunciada.

Igualmente, recordaron que "Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A. (Ausol) es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999) y la AP-7 Estepona-Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002), más conocidas en su conjunto por la autopista del Sol; el tramo Málaga-Estepona está concedido hasta 2046, y el tramo Estepona-Guadiaro hasta 2054", precisaron antes de recordar que "las autopistas de peaje en régimen de concesión están reguladas por una normativa específica, (...) que establece unos derechos y obligaciones tanto para la Administración como para el concesionario". Es decir, que liberar el peaje en la Costa del Sol Occidental aparte de una compensación económica a la empresa concesionaria, implica un real decreto y una dotación presupuestaria aprobada en los Presupuestos, "por lo que la situación no es la misma que la que se da en Alicante", según insistieron.

Estos últimos meses, el PP de Málaga también ha trasladado su petición para liberar el peaje al Congreso de los Diputados o al Senado, con la intención de que contribuyera a atenuar los problemas de movilidad existente en la Costa del Sol y que se estableciera mientras se ejecuta una nueva línea ferroviaria en la Costa del Sol, que no se limite a la actual entre Málaga y Fuengirola. En las últimas semanas, las reclamaciones de los populares malagueños han cobrado diversas direcciones. Por ejemplo, se ha llegado a pedir que no se aplique la tarifa de temporada alta entre junio y septiembre que lo encarece y duplica prácticamente su precio, o que se le bonifique a aquellos trabajadores y estudiantes que lo usan a diario.  

A su vez, el sector del transporte por carretera defiende en la provincia de Málaga y el Campo de Gibraltar que la bonificación del pago en la autopista AP-7 mejoraría notablemente sus condiciones de trabajo. Sobre todo, en relación a los numerosos camiones vinculados al ingente tráfico de mercancías que genera el Puerto de Algeciras. Y, además, las asociaciones sectoriales consideran que serviría para reducir tanto la alta siniestralidad existente en la autovía alternativa como la contaminación en esta transitada zona turística.

No obstante, el Gobierno central ya se negó por escrito el pasado mes de abril a quitar el peaje de la autopista AP-7 en la Costa del Sol el pasado mes de abril. En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez se acogió para fundamentar su negativa a lo contemplado en las distintas leyes que regulan la explotación de autopistas en régimen de concesión.

Ahora, estaría por ver si el Ministerio de Transportes cambia de parecer y da algún paso en otra dirección. Tendrá la ocasión de pronunciarse durante la mesa de trabajo sobre movilidad que este miércoles 17 de julio celebra en la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Estará presidida por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y han sido convocados representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, así como los alcaldes de Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Casares, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.  

Anuncio en Alicante

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado en Alicante este lunes que desde esta medianoche la autopista AP7 pasará a ser gratuita durante tres meses. La idea será una experiencia piloto que finalizará el 15 de octubre y con la que el ministerio quiere testar si hay trasvase de tráfico de la circunvalación (A7) al tramo de autopista, informa Ana Jover en Información (diario de Prensa Ibérica).

La propuesta busca descongestionar una carretera saturada que llega a registrar picos de 95.000 vehículos diarios y, sobre todo, buscar eliminar tráfico pesado de una vía especialmente conflictiva en verano para acceder a Alicante y a las zonas de playas de la localidad alicantina.

El PP pide "el mismo trato"

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido al Gobierno de España que dé a la provincia de Málaga “el mismo trato” que a Alicante y libere “de inmediato” el peaje de la autopista de la Costa del Sol, tal y como ha anunciado este lunes el Ejecutivo central con el tramo de la AP-7 en la provincia alicantina. 

Así, ha esperado que, en la reunión convocada este miércoles entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 ayuntamientos de la Costa del Sol y Cádiz, haya “un gesto de buena voluntad” por parte de los representantes del Gobierno de España con la provincia malagueña. 

“Es una gran oportunidad para que el Gobierno demuestre que no discrimina a territorios”, ha subrayado la presidenta provincial, quien ha añadido que Málaga lleva mucho tiempo con problemas de movilidad que requieren de medidas urgentes como la adoptada en Alicante. 

La Costa del Sol, ha subrayado la presidenta del PP malagueño, necesita que se libere el peaje para “dar más fluidez al tráfico porque lo demandan los malagueños; tenemos que cortar de raíz el colapso en la autovía A-7 y avanzar en seguridad vial y liberar el peaje de la autopista debe ser algo inmediato”. 

Navarro ha recordado que esta medida debe adoptarse como paso previo al avance para la construcción del tren litoral, en una primera fase desde Málaga a Marbella y después hasta Algeciras para atender la demanda poblacional creciente y para vertebrar el litoral.