Turismo

Los hosteleros de Málaga responden al 29J y anuncian una campaña contra la «turismofobia»

Mahos presenta hoy en la Cámara de Comercio una declaración patronal y los detalles sobre la acción publicitaria

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio.

La manifestación por una vivienda digna recorre las calles del Centro de Málaga este 29 de junio. / GREGORIO MARRERO / LMA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) responderá hoy a las protestas de la manifestación del pasado sábado contra la turistificación de la ciudad y la dificultad para encontrar vivienda a precio asequible.

Esa respuesta se materializará esta mañana en una rueda de prensa convocada en la Cámara de Comercio de Málaga, donde se presentará a los medios de comunicación una declaración patronal «en defensa del turismo y contra la turismofobia», además del inicio de una campaña en esta línea de la que aún no se conocen los detalles.Una acción que Mahos dará a conocer después de la celebración de su asamblea general extraordinaria.

No es la primera vez que en la capital se emplea el término «turismofobia» para referirse a las protestas contra el turismo masivo y sus efectos negativos en la capital malagueña. Como ya publicó este periódico, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ya advirtió de que estas acciones afectan a mercados «muy sensibles» como el británico o el nórdico y recalcó que todas las inversiones que hacemos en promoción, en tener a punto nuestros hoteles y nuestras playas, se pueden dilapidar por unos comentarios minoritarios que no reflejan la opinión de los malagueños».

El presidente de la institución supramunicipal recalcó que el turismo genera 124.000 empleos en la Costa del Sol por lo que "si los turistas se empiezan a preguntar si serán bienvenidos en la Costa del Sol, nos habremos pegado un tiro en el pie de consecuencias terribles". "Y detrás de tanta demagogia vendrán los llantos. Ya quisieran muchos destinos del mundo parecerse a la Costa del Sol", subrayó. 

La manifestación del pasado 29J, una convocatoria inédita hasta la fecha en la capital, desbordó el Centro de Málaga en una marcha que llegó a congregar a 25.000 personas según los organizadores, el Sindicato de Inquilinas, y 5.500 según la estimación de la Policía Nacional.