Sequía

Completan en Torrox el uso de las aguas depuradas en agricultura

La empresa pública Axaragua instala una estación de bombeo para conectar el caudal regenerado de las dos depuradoras torroxeñas

El presidente de Axaragua, Jorge Martín; el consejero delegado, Daniel Cívico, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, visitan obras de mejora en la estación depuradora de aguas residuales EDAR Iara

El presidente de Axaragua, Jorge Martín; el consejero delegado, Daniel Cívico, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, visitan obras de mejora en la estación depuradora de aguas residuales EDAR Iara / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Axaragua, acaba de instalar una estación de bombeo en el término municipal de Torrox para comunicar las aguas regeneradas de la estación situada en la EDAR del río Manzano, en El Morche, con las de la conocida como IARA, en el río Torrox. Así se completa el sistema para utilizar en agricultura el 100% del caudal de aguas depuradas.

El nuevo dispositivo permitirá distribuir las aguas a través de unas tuberías de unos cinco kilómetros y darán servicio a las cinco comunidades de regantes del municipio torroxeño, de manera que van a poder aprovecharse íntegramente los 1,8 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.

Los técnicos del ente comarcal ya indicaron recientemente que restaban conducciones tanto en Nerja como en Torrox para poder proclamar que la comarca de la Axarquía en su totalidad había alcanzado el vertido cero en cuanto a aguas tratadas. Sí que no hay vertido de aguas sin regenerar, desde el instante en el que la EDAR nerjeña empezara, con dos décadas de retrasos, a prestar sus servicios.

A la puesta de largo de la nueva estación de bombeo acudió como anfitrión el alcalde de Torrox, Óscar Medina, el presidente de la Mancomunidad oriental y a su vez de la propia Axaragua, Jorge Martín, el consejero delegado de dicha empresa pública, Daniel Cívico, y la edil torroxeña de Medio Ambiente, Ana Pérez.

«La presentada en esta ocasión es una obra complementaria a la realizada por la Junta de Andalucía, que invirtió en el terciario de las cinco depuradoras de la Axarquía para el aprovechamiento para riego de las aguas regeneradas. Nosotros hemos dado un paso más y hemos logrado el aprovechamiento de todo el volumen de las aguas regeneradas de las depuradoras torroxeñas de IARA y Manzano. En ellas hemos llegado al vertido cero, garantizando el riego a las cinco comunidades de regantes de Torrox», expresó el propio Jorge Martín.

Por su parte, Óscar Medina reclamó al Gobierno central que agilice la construcción de la anunciada desoladora para la Axarquía: «Ahora más que nunca hay que apoyar a nuestro campo», alegó el regidor.