Comunicación

Más de 2.000 escolares de 42 centros malagueños participan en el programa Prensa en mi mochila

En esta edición, que ha contado con talleres desde marzo hasta junio, se ha hecho hincapié en las zonas rurales y en los municipios malagueños con una población de menos de 20.000 habitantes

Alumnos participantes en la actividad de la APM junto a Vicente Vallés

Alumnos participantes en la actividad de la APM junto a Vicente Vallés / L.O.

Más de 2.000 escolares de Primaria y Secundaria de 42 centros educativos, la mitad de ellos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, han participado en la sexta edición del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila, de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Los participantes de este curso que ya finaliza reconocen, según las encuestas realizadas, que los talleres recibidos por parte de periodistas especializados en alfabetización, les ha servido para diferenciar una información falsa, una imagen manipulada o a tener más en cuenta los problemas de las redes sociales como el ciberbullying, la suplantación de identidad o el ‘grooming’.

En esta edición, que ha contado con talleres desde marzo a junio, se ha hecho especial hincapié en las zonas rurales y en los municipios de menos población: Almogía, Cortes de la Frontera, Casarabonela, Periana o Riogordo, entre otros. También en aquellos centros ubicados en zonas susceptibles de transformación social donde hay más dificultad para acceder a las nuevas tecnologías.

Así los 18 centros restantes se encuentran en zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas) como Palmilla, Portada Alta, La Corta, Castañetas o Mangas Verdes.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, celebró el alto grado de satisfacción del alumnado: «La participación entusiasta de 2.000 escolares ha sido fundamental para el éxito de los talleres celebrados, con el objetivo de formar una generación capaz de enfrentar los desafíos de la era digital con criterio y responsabilidad».

La iniciativa ha sido posible, un año más, gracias al patrocinio de CaixaBank, la Diputación de Málaga, y la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.