Turismo

Los malagueños gastarán de media este verano 86 euros por persona y día en el turismo rural

Según los datos del Observatorio de Turismo Rural 2023-2024, la distribución de este gasto se reparte en entre el alojamiento, gasto medio en destino y  consumo en restauración

Casa rural en Málaga.

Casa rural en Málaga. / Escapada Rural

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El turismo rural, además de ser una actividad que dinamiza el entorno rural a nivel social, tiene un impacto económico en el destino que ha aumentado un 5,81% en Andalucía durante el último año, pasando de un gasto de 81 euros a 86 euros por persona y día.

Según los datos del Observatorio de Turismo Rural 2023-2024, este verano, el gasto medio de los malagueños en turismo rural en la provincia ronda la media nacional, concretamente se sitúa en 30 euros, por persona y noche; mientras que el gasto medio en destino es de 56 euros

Por lo que, el turismo rural en Málaga dejará un impacto económico de hasta 86 euros por persona y día en el destino, dedicados tanto al alojamiento como al gasto en el territorio visitado.

El gasto aumenta, cuando los malagueños pernoctan en el alojamiento durante 6 noches y realizan turismo rural con la familia. Aquí el gasto medio por escapada alcanza los 2.064 €. 

La distribución de este gasto se reparte en entre el alojamiento (35%) - que alcanza una media de 30 euros por persona y noche -, y el gasto medio en destino (65%) - que es de 55 euros por persona y día. 

Gasto en turismo rural

Este gasto en destino va dedicado, principalmente, al consumo en restauración (56%), compra de productos locales (28%) y actividades de ocio (15%) que pueden estar orientadas tanto a conocer el destino, sus tradiciones, oficios y patrimonio como a prácticas deportivas u otros.

Aún así, los malagueños no son los que más dinero gastarán este verano en alojamientos rurales.  Dónde si harán un mayor desembolso será en  Zamora (Castilla y León): 89 euros; Cáceres (Extremadura):  88 euros y Valladolid (Castilla y León): 88 euros; por persona y día. 

Por comunidades autónomas, las tres que encabezan el ranking en cuanto al gasto que genera el turismo rural son: Extremadura: 88 euros, Galicia: 87 euros y La Rioja: 87 euros, por persona/ día.

Además, hay otras nueve comunidades, entre las que se encuentran Euskadi, Andalucía, Asturias y Madrid igualan o superan el gasto medio nacional. Andalucía iguala la media nacional, siendo Huelva y Almería las que más gasto en turismo rural hará.