Emprendedores

Mubeo, la tarjeta de descuentos en comercios de Málaga que han creado estudiantes de Marketing de la UMA

Ofrece rebajas en 15 empresas locales de Málaga y ha logrado la adhesión de más 700 universitarios en apenas dos meses de vida

Diego Juárez y Hugo Fernández, dos de los creadores de este proyecto, con la tarjeta de Mubeo.

Diego Juárez y Hugo Fernández, dos de los creadores de este proyecto, con la tarjeta de Mubeo. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Tres estudiantes de la Universidad de Málaga del grado de Marketing han lanzado un proyecto empresarial denominado Mubeo, consistente en una tarjeta con descuentos en 15 empresas locales de Málaga que ha logrado la adhesión de más 700 universitarios en apenas dos meses de vida. Los descuentos oscilan entre un 5% y un 15% del desembolso del cliente, pero también pueden ser de una cantidad fija, explican los promotores de Mubeo, en cuya oferta aparecen negocios malagueños de hostelería, ocio o peluquerías, entre otros.

"Mubeo empezó como un proyecto de asignatura en el que teníamos que crear una empresa. Tras varios días de brainstorming y de pensar se nos ocurrió hacer una tarjeta con descuentos para universitarios", comenta a este periódico Diego Juárez, de 20 años que, junto a sus compañeros Manuel Cánovas y Hugo Fernández, de la misma edad, cursan tercero en la Facultad de Marketing y Gestión de la UMA.

Comercios como SushiPanda, La Carmela Baker, La Cheesequería o 600M Escape Room forman parte de la oferta inicial de Mubeo. Los creadores de esta joven empresa reclutaron para su tarjeta de descuentos a estas primeras firmas por el simple método de visitarlas una a una y explicarles su modelo de negocio. Eso sí, Mubeo sigue como regla básica no incluir muchos negocios de una misma rama para que no generar competencia entre ellos. "Queremos seleccionar a unas pocas empresas de cada nicho que gusten mucho a la gente", afirma.

Mubeo también ha incorporado un paquete nacional e internacional de descuentos con nombres como Warner, Port Aventura o Disneyland Paris, entre muchos otros.

Una tarjeta virtual y una posible app para el próximo curso

La tarjeta de descuentos, de momento es física y gratuita (los descuentos se consultan en las redes sociales), pero los impulsores de Mubeo ya están desarrollando un modelo de tarjeta virtual y una app que podrían estar disponibles para el próximo curso académico. La idea es, a partir de ese momento, pasar a un modelo de pago en el que la tarjeta podría tener un pequeño coste para el usuario de entre 8 y 12 euros al año. Las métricas de negociode Mubeo son esperanzadoras y les indican que, en un año, la tarjeta podría llegar a entre 5.000 y 6.000 usuarios

"Ahora mismo trabajamos a pérdidas, pero para este próximo curso tenemos ya en proyecto líneas muy interesantes, también planteadas para el tema de eventos y fiestas", apunta Juárez. Mubeo no busca sólo incorporar a empresas para sus servicios de descuento, sino también a firmas colaboradoras para sus actividades.

"En realidad, el universo al que nos dirigimos es muy amplio, porque de entrada son los 37.000 alumnos de la Universidad de Málaga y, en un futuro, si nos expandimos, los de otras universidades españolas", comentan.

La idea de los creadores de Mubeo es ir ampliando áreas de oferta con segmentos como academias, cafeterías y librerías, tiendas de tecnología y ropa, Incluso también aspiran a facilitar a sus usuarios de plataforma métodos para encontrar compañeros de piso que compartan sus intereses y hábitos de estudio, preferencias de vida y hobbies comunes.