Economía

La Junta de Andalucía, Unicaja, Harvard y Oliver Wyman diseñan una hoja de ruta para impulsar el crecimiento andaluz

El proyecto CREA tiene como objetivo realizar un diagnóstico de los problemas que retrasan un crecimiento sostenible e identificar aquellos sectores emergentes vinculados a la creación de empleo

El director de Gobierno e Instituciones Públicas de la Universidad de Harvard, Gonzalo Arana; el presidente de Oliver Wyman para España y Portugal, Pablo Campos; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales.

El director de Gobierno e Instituciones Públicas de la Universidad de Harvard, Gonzalo Arana; el presidente de Oliver Wyman para España y Portugal, Pablo Campos; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Consejería de Empleo de la Junta colaborará con un proyecto de investigación impulsado por la entidad financiera malagueña Unicaja en colaboración con el centro Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman para diseñar una hoja de ruta que impulse un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo en la región.

El 'Proyecto CREA' (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), tiene como objetivo hacer un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento económico en la región y, por otro lado, un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse. Las partes esperan contar con avances del proyecto antes de final de año, según han informado este lunes.

La iniciativa tendrá especial incidencia en la situación del mercado laboral, la repercusión en la creación de empleo, así como las tendencias futuras e identificación de sectores emergentes. Los resultados obtenidos incluirán una hoja de ruta práctica encaminada a diversificar la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento para la región.

Para ello, Unicaja contará con los especialistas de Analistas Económicos de Andalucía, con los expertos del centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y con los expertos en políticas públicas y análisis económico-financiero de la consultora estratégica Oliver Wyman.

El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha señalado que "para crecer hay que tomar decisiones basadas en datos", y ha considerado positivo que el equipo de analistas del banco trabaje con la participación de la Junta, de forma conjunta con expertos en crecimiento sostenible de los equipos de Harvard y Oliver Wyman.

Rubiales ha destacado el compromiso social de Unicaja y el arraigo con sus territorios de actuación, en concreto Andalucía: "Nuestro objetivo es seguir sirviendo y apoyando a la sociedad de la que formamos parte, a las personas y al tejido productivo". También ha confiado en que este proyecto "contribuya a que la comunidad andaluza pueda competir en todos los ámbitos a nivel internacional".

La sede de Unicaja Banco, en la Avenida de Andalucía. Mayo de 2024.

La sede de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía en Málaga. / Álex Zea

Sectores emergentes andaluces

Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha manifestado que esta iniciativa "va a ser una herramienta muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz". Segú ha afirmado, los sectores público y privado y la academia "se unen por una misma causa: un crecimiento sostenible que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos".

El centro Growth Lab se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y expresidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

"Andalucía es el perfecto ejemplo de una región con muchísimo potencial para crecer en aquellas áreas e industrias que serán claves en los próximos años: tiene talento, condiciones geográficas únicas, conectividad con toda España y la UE, estabilidad regulatoria, infraestructura y potencial para el desarrollo de industrias verdes", ha señalado Haussmann.

Por su parte, el presidente para España y Portugal de la consultora Oliver Wyman, Pablo Campos, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para que "las sociedades avancen", y ha resaltado que "la sociedad andaluza es resiliente y un ejemplo en las colaboraciones transversales para superar problemas y brillar".