Turismo

Los hoteles de la Costa del Sol rozan el 88% de ocupación en junio y esperan "una temporada alta buena"

Aehcos confía en que las reservas "a última hora" del turismo nacional le den un impulso a los porcentajes superiores al 86% que están previstos para los meses de julio y agosto

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga, este lunes.

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga, este lunes. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los hoteles de la Costa del Sol continúan consolidando su subida y rozaron el 88% de ocupación en el recién concluido mes de junio. Este indicador arrojó, para ser exactos, un 87,87% y supone casi seis puntos porcentuales más que el registrado en el mismo mes del año pasado (82,12%), según se desprende de los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Además, la patronal hotelera espera "una temporada alta buena" y mantiene las previsiones con las que contaba para julio y agosto, que a día de hoy superan en ambos casos el 86%

Incluso, el presidente de Aehcos, José Luque, confía en que en las semanas venideras "el impulso sea todavía mayor debido a las reservas de última hora, sobre todo por parte del turismo nacional que es el que debiera incrementar su demanda este verano".

Durante el mes de junio, al crecimiento de los hoteles malagueños contribuyó notablemente el porcentaje de turistas extranjeros alojados en ellos, que supone un 70% del total frente al 30% de turistas nacionales que habrían visitado la provincia

Asimismo, se vio incrementado el Impacto Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA) con un impacto económico en junio de 149,46 euros por cliente alojado y por noche de estancia, lo que implica una subida del 11,4% en relación a los 134,14 euros del año pasado.

Al valorar estos indicadores, el presidente de Aehcos, José Luque, consideró que “son unas cifras alentadoras desde el punto de vista comercial tanto las que estamos viendo como las que esperamos para los meses venideros". "Esperamos una temporada alta buena a pesar de algunos inconvenientes a nivel costes como el incremento de precios de abastecimiento que venimos experimentando, la alta inflación y los tipos de interés”, añadió Luque. 

Un hotel en la Costa del Sol.

Un hotel en la Costa del Sol. / L. O.

Previsiones en julio y agosto

Las previsiones de ocupación hotelera que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) maneja para los dos meses más fuertes del verano, julio y agosto, se ajustan a lo ya esperado hace unas semanas por los hoteleros y "han variado muy poco" en relación a las ya indicadas a principios del pasado mes de junio. 

En este sentido, en un comunicado de la asociación se aseguró que "en un mes plenamente vacacional, como julio, se espera que la ocupación sea de un 86,05% frente al 84,63% de 2023".

El ligero aumento que se prevé en este mes recién comenzado contrasta con la pequeña bajada respecto al ejercicio anterior que se registraría en agosto, periodo al que los hoteleros se refirieron como "el mes de descanso por excelencia". Así, la patronal hotelera estima que la ocupación en agosto será del 86,43% frente al 88,44% registrado el pasado año.

Ocupación por destinos

Al desgranar por destinos estas previsiones, Mijas sería con un 92,54% el destino con más ocupación durante el mes de julio. Le seguiría, también con más del 90%, Fuengirola, que para ser exactos alcanzaría el 91,27%. Y también destacaría Benalmádena, aunque la ocupación ya ascendería a casi diez puntos menos que la mijeña, con un 83,52%.

En cambio, en agosto Fuengirola sí se convertiría ya en el municipio con mayor expectativa en el porcentaje de ocupación con un 94,23%. A continuación estaría, Frigiliana-Torrox (86,96%), Benalmádena (86,05%) y Mijas (85,85%).