Memorias de Málaga

Del Cine Royal a Minicines Aleixandre

Inaugurado en 1959 en la calle Armengual de la Mota, el Cine Royal dio paso en 1978 a los Minicines Aleixandre, llamados así en honor al premio Nobel de Literatura del año anterior, Vicente Aleixandre. Cerraron en 1987

El Cine Royal, en Armengual de la Mota, hacia 1970.

El Cine Royal, en Armengual de la Mota, hacia 1970. / Archivo Municipal

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

El Teatro-Cine Royal, levantado en un solar de la calle Armengual de la Mota, se inauguró el 30 de agosto de 1959. La calle, que inmortaliza con su nombre a un obispo que nació en Málaga en 1655, registró un inesperado desarrollo con la apertura veinte años después de El Cortes Inglés, porque el segundo edificio se levantó en la esquina de la calle con la denominada Hilera. 

Se construyeron varios edificios destinados a viviendas, oficinas, consultas de médicos… y en los bajos se establecieron comercios diversos, bares, farmacia, panadería, cafetería, zapatería, tiendas de confecciones, etc., todos bajo el ‘paraguas’ de El Corte Inglés, el primer gran establecimiento que se instaló en Málaga y que, de alguna manera, o de manera directa, influyó negativamente en el comercio del Centro Histórico.

Fueron cerrando comercios de ‘toda la vida’ que muchos malagueños de hoy ni si quieran llegaron a conocer. Pero eso es otra historia de la que me comprometo a comentar porque es eso, historia de Málaga.

Pero vuelvo al tema de hoy: el Teatro-Cine Royal.

Rodaje de ‘Novecento’ de Bertolucci, que estrenaron los Minicines Aleixandre.

Los minicines que tomaron el relevo del Cine Royal llevaron el apellido del Premio Nobel Vicente Aleixandre. En la foto, en una tertulia en la plaza Mayor de Madrid. / L. O.

Falta de películas

Me centro en una de las dos facetas del Royal: el Cine. Creo recordar que los promotores del nuevo cine procedían de una localidad de la provincia de Málaga, con la experiencia adquirida en el negocio de la exhibición. 

El problema con que el que se enfrentaron fue la falta de buenas películas; en el mercado de la exhibición, el material comercial o teóricamente rentable, estaba en manos de los cines del centro (Albéniz, Goya, Echegaray…) que pagaban cantidades a veces exageradas por las películas que eran famosas antes de ser estrenadas.

Además, a la hora de contratar el estreno de aquellas películas oscarizadas o interpretadas por los actores y actrices más conocidos (Gary Cooper, Cary Grant, Greta Garbo, Tyrone Power, Ingrid Bergman…) tenían que comprometerse al alquiler de películas de la serie B (bajo coste) o de otras procedencias, como España, México, Argentina… de menos interés.

También se daba el caso de que los cines citados disponían de una segunda sala (Málaga Cinema, Principal, Avenida…) para el reestreno o segunda o tercera visión. Además, en el año 1959 y siguientes en Málaga se estrenaban unas 200 películas al año nada más. Años después se llegaron a estrenar más de 500 en un solo ejercicio.

Como crítico o comentarista de películas frecuenté el Royal y soporté ‘rollos’ insoportables. Sin entrar en muchos detalles, en 1969 solo pudo estrenar tres películas, ‘La del coraje’, ‘Winchester’ y ‘El coleccionista de cadáveres’.

Muchos estrenos

Poco a poco, el Royal fue mejorando más que en calidad, en cantidad, hasta el punto de que en el trienio 1976-1978 estrenó en los citados años 36, 34 y 19 películas, respectivamente, superando la media de otros cines de la capital.

Casi todos los estrenos de ese trienio fueron compartidos con los cines París y Zayla. Al estar cada uno en una barriada o zona de la capital, no competían entre sí. 

Rodaje de ‘Novecento’ de Bertolucci, que estrenaron los Minicines Aleixandre.

Rodaje de ‘Novecento’ de Bertolucci, que estrenaron los Minicines Aleixandre. / L. O.

Los títulos más ‘sonados’ entre las cerca de 90 películas estrenadas entre los tres cines, cito algunas para que el lector se haga cargo de la variedad de temas: ‘Nosotros los decentes’, ‘Tres suecas para tres Rodríguez’, ‘El adúltero’, ‘De profesión polígamo’, ‘El último en Madrid’, ‘El padrino de Hong-Kong’, ‘La zorrita en bikini’, ‘Tentaculo’ (sin tilde)… y ‘Amores que esperan’.

El Royal cerró sus puertas el 9 de julio de 1978, para transformarse en los Minicines Aleixandre I y Aleixandre II. El apellido del ganador del premio Nobel de Literatura en 1977 fue el elegido para los dos nuevos locales.   

Moda de los minicines

Un año antes (1977), otro cine de Málaga, el Atlántida, que estaba en la calle Refino esquina a Carrión, se adelantó en la moda de los minicines, que explotó el 21 de diciembre de 1979 con la inauguración de los Multicines América con siete salas. Se construyó en la Explanada de la Estación y fue una auténtica revolución: Siete estrenos el mismo día. Pero lo dejo para otra ocasión. Sigo con los Aleixandre. 

La apertura de los Aleixandre se festejó con dos estrenos; en la sala I, ‘Z’, y en la II, ‘Capricornio Uno’, dos películas taquilleras que tuvieron gran éxito. La primera, franco-argelina dirigida por Costa-Gravas en 1969 y con un reparto excepcional: Jean Louis Trintignat, Yves Montand y la actriz griega Irene Papas; y la segunda, una estadounidense del año 1977, con un reparto encabezado por Elliot Gould y Brenda Vaccaro. Era una mezcla de thriller y ciencia ficción.

Lo que empezó con buen pie no fue la norma seguida en las semanas posteriores, porque lo títulos de las cintas programadas no respondían a la calidad de los dos primeros estrenos. En las salas I y II se proyectaron títulos tales como ‘Interior de un convento’, ‘Siete noches en Japón’, ‘Emilienne’, ‘Retrato en negro de la burguesía’, ‘El cachondo’…

Pero todo hay que reconocerlo: en el mes de noviembre se estrenaron la primera y la segunda parte de una de las obras más celebradas aquel año y que figura entre las películas que están entre las mejores de la Historia de Cine: ‘Novecento’; obra dirigida por Bernardo Bertolucci, uno de los grandes realizadores del cine italiano, que triunfó en todos los países en que se proyectó.

Entre 1979 y 1987 fue uno de los cines de Málaga (en realidad dos cines) que más películas estrenó. Salvo algunas que destaco, casi todas eran de las conocidas como de la ‘Serie B’ (bajo presupuesto) y sobre todo, las de ‘destape’, que inundó todos los cines españoles. En el citado año, el Royal estrenó 55 películas. Las buenas fueron ‘Diez negritos’, ‘Don Camilo’, ‘39 escalones’ y ‘Fuga de Alcatraz’.

En 1980 creo que se batió el récord: se estrenaron 71 películas, muchas de ellas compartidas con los cines Regio, París y Zayla. Por citar algunas, sobre todo para orientar al lector, ‘Las verdes vacaciones de una familia’, ‘El conde Drácula’, ‘Él pecado de Adán y Eva’, ‘Una mujer de segunda mano’… Al año siguiente casi se repitió el número: sesenta y tantas, con títulos como ‘Carlos, el terrorista’, ‘Terror en el espacio’, ‘Phobia’ y ‘El retrato del hombre lobo’.

52 películas se estrenaron en 1982, no mejorando la calidad de ejercicios anteriores. Como muestra, tres títulos son suficientes: ‘Los violadores’, ‘Yo fui violada’ y ‘Vendedora de ropa interior’.

Tampoco mejoró mucho en 1984 con 37 estrenos. Entre otras cintas estaban ‘Samurai’, ‘La tumba de los muertos vivientes’, ‘Los visitantes de la galaxia’…

Falta de seguridad

El 17 de abril de 1984 los dos cines fueron cerrados por el organismo competente por falta de seguridad. El 26 de diciembre, corregidos los fallos detectados que decretó el cierre temporal, se produjo la reapertura con una novedad: desapareció una de las dos salas. 

Los tres últimos años, hasta 1987 (24 de marzo), el número de estrenos decayó. Ese día, el cine Aleixandre cerró para siempre.