Sanidad

Más de 60 niños pacientes oncológicos hacen el Camino y piden un día escolar de donante de sangre y médula

Procedentes de Málaga, siguieron la ruta desde Sarria y fueron recibidos en Santiago de Compostela por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se comprometió con los menores a crear esta iniciativa

Los niños llegaron ayer a Santiago de Compostela.

Los niños llegaron ayer a Santiago de Compostela. / L.O.

EP

Más de 60 niños pacientes oncológicos de Málaga llegaron ayer sábado a la compostelana Praza do Obradoiro, acompañados de familiares, voluntarios y personal sanitario, tras recorrer el Camino de Santiago desde Sarria para reclamar un día escolar del donante de sangre y de médula y han retado a Galicia y a Andalucía para que sean «las comunidades pioneras» en sacar adelante esta iniciativa.

Allí fueron recibidos por la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se ha comprometido a hablar la próxima semana con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, e iniciar la creación de esta conmemoración en los centros educativos.

«Gracias a estos pequeños héroes que han hecho el esfuerzo demostrando que sacan fuerzas de donde haga falta. El Camino de Santiago es superación. Hay que soñar y hay que pensar que por muy difíciles que sean las cosas, al final se puede triunfar y hoy lo habéis demostrado»manifestó el titular del Gobierno gallego.

En su llegada a la Praza do Obradoiro tras recorrer la ruta jacobea desde el municipio lucense de Sarria, los niños entraron entre un pasillo de bastones y multitud de aplausos, además de una banda de música que los esperaba también frente a la Catedral.

La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) junto al Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, organizaron por segunda vez esta excursión. Han sido 220 peregrinos, entre los 60 pacientes oncológicos pediátricos, sus familiares, seis médicos, nueve enfermeras y tres fisioterapeutas del hospital, además de 18 voluntarios.

Ya con el «reto» conseguido, Juan Carmona, presidente de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga, mostró su agradecimiento por el recibimiento y por el «trato de lujo» que, ha asegurado, les ha ofrecido Galicia a lo largo del Camino. Asimismo, aprovechó para reivindicar que han realizado este proyecto para que se les «escuche», porque, ha añadido, su objetivo es «salvar vidas», para lo que promocionan «la donación de médula y de sangre».

«El reto más importante de sus vidas es haber superado la enfermedad», destacó añadiendo ha destacado «lo emocionante que ha sido ver cómo niños que hace poco no podían andar ni moverse han conseguido llegar a Santiago», con etapas de muchos kilómetros.