Mercado inmobiliario

Abril reactiva las ventas de viviendas en Málaga y anima las expectativas del mercado

La provincia registra 3.325 compraventas, su mejor dato en 16 años para ese mes, aunque el balance acumulado de 2024 sigue a la baja

Una imagen de una edición del SIMed de Málaga.

Una imagen de una edición del SIMed de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El ritmo de venta de viviendas en Málaga ha aflojado en este 2024. Sin embargo, los datos del mes de abril, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un sensible aumento de actividad (siguiendo el dato de la senda de las hipotecas conocido el día anterior), lo que hace a algunos pensar que el mercado va a repuntar ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado su primera bajada de tipos de interés. Así, abril ha arrojado un total de 3.325 compraventas de viviendas en la provincia, lo que supone un 36% más que hace un año y la cifra más alta computada para ese mes de toda la serie histórica del INE, disponible desde 2008.

El buen dato de abril no quita para que el acumulado de 2024 siga, de momento, ligeramente a la baja. De enero a abril se han registrado en Málaga 11.356 compraventas, con un descenso del 3,6%. La evolución de los próximos meses definirá si el mercado entra o no en esa fase de reactivación.

Por provincias, Madrid (18.373), Barcelona (24.272), Alicante (16.674) y Valencia (12.653) lideran la clasificación de ventas en el primer cuatrimestre del ejercicio, con Málaga en la quinta posición.

Por segmentos de mercado, la mayor parte de las viviendas que se han vendido en Málaga son de segunda mano (8.169), con una cuota de mercado del 72% del total de operaciones en la provincia. La obra nueva se lleva el otro 18%, con 3.187 compraventas. No obstante, la venta de vivienda nueva avanza este año un 35%, mientras que la usada baja un 13%.

En España, las compraventas de casas hasta 2024 superan las 205.000 operaciones, con una mínima subida del 0,6% sobre el mismo periodo del año anterior. En abril concretamente se contabilizaron 53.091, con una subida del 24%. Con el avance de abril, el más pronunciado desde mayo de 2022, se vuelve a tasas positivas después del desplome del 19,3% sufrido en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, cuando en 2023 tuvo lugar en abril.

Reacciones

Los portales inmobiliarios apuntan a subidas "relevantes" en la segunda mitad del año, aunque alejadas de los datos de abril, mes en el que las compraventas se han disparado un 24% hasta las 205.111 operaciones, según datos del INE.

Respecto a los incrementos del cuarto mes del año, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha indicado que la subida de abril se debe a la distorsión provocada por los diferentes meses de celebración de la Semana Santa entre 2023 y 2024, ya que el año pasado se celebró en marzo, pero ha recalcado que la cifra de operaciones parece haberse asentado por encima de las 50.000 mensuales, una cifra que prueba la recuperación orgánica del mercado en este año.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que el primer cuatrimestre del año ha sido prácticamente idéntico al de 2023, que resultó ser el segundo mejor año de actividad desde el año 2007, por lo que 2024 podría "desbancarlo si continúa con este buen ritmo".

Desde el portal inmobiliario Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha asegurado, igualmente, que las previsiones apuntan a que, de cara a los próximos meses, se consolidará el aumento interanual, aunque con datos alejados de los registrados en abril.