Adiós a la jubilación anticipada: a partir de ahora, esto es lo que va a ocurrir con las pensiones

Desde que comenzó la reforma del sistema de pensiones, este ha sido el objetivo del Gobierno

Malas noticias se retrasa la edad de jubilación para poder pagar las pensiones

Malas noticias se retrasa la edad de jubilación para poder pagar las pensiones

Hace ya varios meses que, en el esfuerzo por reforzar el sistema de pensiones según los consejos de os organismoas internacionales y de asegurar así la sostenibilidad económica a largo plazo, el Gobierno de España y en concreto el ministerio de Transformación Digital y Función Pública liderado por José Luis Escrivá llevo a cabo una serie de reformas importantes de sistema de pensiones que pasaban por retrasar la jubilación anticipada y fomentar que los trabajadores permanecieran más tiepo en sus puestos.

Desde que se acometieron estas reformas la edad de jubilación se ha incrementado pasando del 64,1 años en 2015 a los 65,1 años actuales en 2024.

Redución de las jubilaciones anticipadas

Entre las principales medidas que se han llevado a cabo para ajustar el sistema de pensiones están las encaminadas a disminuir las jubilaciones anticipadas, que en 2015 representaban el 21,2% de las nuevas jubilaciones y en abril de 2024 habían descendido al 20,9% fue el aumento de las penalizaciones más severas para las jubilaciones anticipadas voluntarias.

Al mismo tiempo el paquete de reformas incentivó lo que se conoce com jubilaciones demoradas: una opción que ofrece un 4% de bonificación por cada año comleto trabajado después de la edad ordinaria de jubilación y que asciende entre los 4.000 y los 12.000 euros y que ha dado lugar a que estas jubilaciones aumenten del 4,7% en 2015 al 10,5% en abril de 2024.

Tanto el aumento de la edad efectiva de jublación como la revalorización de las pensiones medias aprobadas a lo largo de los últimos años ha dado notable a una notable mejora de las pensiones : que han ascendido de media hasta los 1.453,6 euros en 2024.

Sin embargo, a pesar de todos estos significativos avances, reducir el gasto en pensiones de la Adminsitración sigue siendo uno de los grandes retos, ya que en mayo de 2024 se mantuvo el gasto en 2.732,23 millones de euros y la redución del gasto ha sido "muy modesto" sgún la Fundació de Estudios de Economía Aplicada.