Aceite de oliva a 5 euros: Gonzalo Bernardos anuncia cuándo vuelve

El economista da la noticia que todos querían escuchar

Aceite de oliva a 5 euros Gonzalo Bernardos anuncia cuándo vuelve

Aceite de oliva a 5 euros Gonzalo Bernardos anuncia cuándo vuelve

Uno de los productos más emblemáticos de la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra: un producto que en los últimos meses ha sido blanco de preocupaciones para muchos consumidores que han asistido horrorizados a un ascenso imparable en los precios que ha obligado a muchas familias a prescindir de este artículo para sustituirlo por gamas más bajas.

Los factores que explican este aumento de los precios son principalmente climáticos: especialmente la sequía, que ha afectado a la producción de olivos reduciendo así la oferta del oro líquido.

Nuevos precios del aceite de oliva

El prestigioso economista Gonzalo Bernardos, en recientes declaraciones para el programa 'Más vale tarde' de La Sexta, ha ofrecido una esperanza a aquellas personas que añoran cuando el aceite de oliva se movía en precios menos prohibitivos. Durante su intervención lanzó su pronóstico optimista sobre qué va a pasar con el aceite de oliva en base a dos condiciones.

Según el análisis el profesor de Economía en la Universidad de Barcelona la próxima campaña de producción (que correspondería entre 2024 y 2025) podría ser la luz al final del tunel en la que los bolsillos de los consumidores dejaran de sufrir los precios elevados del aceite de oliva.

Bernardos hizo hincapié en que, para que bajara el aceite de oliva, era fundamental que se cumplieran dos requisitos: primero, que la produci´no superara el millón y medio de toneladas y que las condiciones climáticas durnte la floración de los olivos fueran favorables (es decir, que no sufrieran mucho calor ni mucha lluvia).

El especialista transmitió que, con la confianza en que estas condiciones se cumplan, los consumidores podrían ver el aceite de oliva virgen extra a un precio mucho más ajustado, volviendo incluso a los 5 o 6 euros por unidad: una reducción que no será inmediata y en la que habrá que esperar a la mencionada campaña.

Más allá de la espera, Bernardos ha visualizado la posibilidad de que los españoles reciban la noticia de la bajada del precio del aceite en enero de 2025: cuando se comenzarán a reflejar las mejoras en las condiciones de producción y climáticas de la temporada anterior.