La Seguridad Social habla: este es el número mínimo de años que tienes que cotizar para que te paguen la incapacidad

La IPT o prestación por incapacidad permanente es una ayuda vitalicia que se da todos los meses a las personas que no pueden realizar actividad profesional por motivos de salud.

Pensiones

Pensiones

Sufrir un accidente laboral que te incapacite o una enfermedad crónica es un duro golpe para la vida de cualquier persona. Por suerte, en España, contamos con un sistema de protección social que acoge a las personas que se ven con serios problemas para continuar en el mercado laboral por vicisitudes de la vida.

Entre las opciones que existen para las personas que sufren alguno de estos problemas existe la prestación contributiva por incapacidad permanente: una pensión que se concede a las personas que ya tienen un número determinado de años cotizados a sus espaldas, pero que no pueden completar los necesarios para acceder a una jubilación estándar por motivos de salud.

Según aclara la Seguridad Social, para las personas a las que se acredite un grado de minusvalía inferior al 33% para que se conceda la incapacidad permanente se necesitarán mínimo 5 años cotizados correspondientes a los últimos diez años de actividad laboral del contribuyente.

Para las personas que, por el contrario, cuenten con una incapacidad total existen tres opciones en función de la edad: las personas de menos de 30 años van a necesitar una cotización de un tercio de los años trabajados desde que cumplieron 16 años.

En el caso de los ciudadanos mayores de 25 años, necesitarán justificar 3 años de cotización; mientras que aquellos que estén entre los 31 y los 40 tendrán que restar veinte años a la edad total y después dividir el resultado entre cuatro. Por último, aquellos que tengan más de 41 años tendrán que aplicar la misma regla que en el supuesto anterior.

Además, en caso de que la situación de incapacidad permanente haya resultado de un accidente en el trabajo o una enfermedad derivada de la actividad profesional, no será necesario acreditar un mínimo de cotización para recibir la pensión.