Espectáculos

La ‘alegría’ de volver a ser un niño en el Circo del Sol

Revitalizada por un elenco de 54 acróbatas, trapecistas, payasos, músicos y cantantes, la magia de Cirque du Soleil regresa a Málaga con la reimaginación de uno de sus espectáculos más icónicos, 'Alegría'

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Cogidos de la mano y con los nervios a flor de piel, Daniel y su hija Aurora observan y analizan detalladamente el escenario. Para Daniel no es la primera vez en la Carpa del Circo del Sol, pero confiesa estar más ansioso por el show que su propia hija.

La magia de Cirque du Soleil regresa a Málaga con la reimaginación de uno de sus espectáculos más icónicos, 'Alegría'. Una producción icónica de la compañía canadiense, que este año celebra su 25 aniversario. 

Estrenada por primera vez en 1994, ‘Alegría’ se ha convertido en uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil y no es para menos. Este show circense ha cautivado a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países en más de 19 años de gira. 

Revitalizada por un elenco de 54 acróbatas, trapecistas, payasos, músicos y cantantes, ‘Alegría’ permanece atemporal y está a la altura de su reputación mundial como el espectáculo por excelencia de Cirque du Soleil. 

MLG 31-05-2024.-Primera función del estreno del Cirque du Soleil. / Circo del Sol. Alegría

Acróbatas del Cirque du Soleil. / Álex Zea

La función sumerge al público en un reino que ha perdido a su rey y en el que se desata una lucha entre el viejo orden y la juventud de la calle con el objetivo de encontrar el cambio y poder encontrar la alegría en el mundo.  

Al mismo tiempo, el bufón de la corte lucha torpemente por hacerse con el trono. En cualquier caso, la trama es desplazada del corazón del espectáculo para ser reemplazada por sus extravagantes números que dejan al público sin aliento. 

MLG 31-05-2024.-Primera función del estreno del Cirque du Soleil. / Circo del Sol. Alegría

La cantante de blanco del Cirque du Soleil. / Álex Zea

En el primer descanso todo el mundo habla de lo mismo: la fascinación y admiración por los profesionales y las acrobacias que parecen sobrehumanas.  Tras el receso, los malagueños se encuentran con una tormenta de nieve, que cubre de copos de papel a los asistentes.

Las risas están aseguradas con otros de los grandes protagonistas del show y únicos españoles de la función: ‘Los Pablos’.  El papel de Pablo Bermejo y Pablo Gomis en Alegría es el de dos aristócratas tontos, sin nariz roja ni trajes clásicos de payaso: «Somos como el tonto y el más tonto dentro de este reino fantástico. Nuestra historia se desarrolla a lo largo del espectáculo, aportando locura y tontería», comentaba a este periódico Bermejo. 

Conseguir sorprender a cientos de espectadores no es sencillo; aunque para el Circo del Sol es tarea fácil. Tan fácil como para los acróbatas del circo que permanecen suspendidos en el aire mientras llevan a cabo una perfecta coreografía, hacer piruetas que desafían a la gravedad sin pestañear o bailar con el fuego sin quemarse. 

MLG 31-05-2024.-Primera función del estreno del Cirque du Soleil. / Circo del Sol. Alegría

Los Pablos / Álex Zea

Todo ello acompañado por una banda sonora nominada al Grammy, que incluye su icónica canción homónima: ‘Alegría’. En la voz de Sarah Manesse, la cantante de blanco y Cassia Raquel, la cantante de negro. 

Y aunque no se les ve, sus técnicos son imprescindibles para que este espectáculo salga a la perfección. Todos ellos, función a función, espectáculo a espectáculo, nos demuestran que si lo puedes imaginar, lo puedes hacer realidad.

100 minutos de pura emoción, donde todo es posible. Así es la magia del Circo del Sol.  Donde el tiempo parece pararse y por un instante sientes la 'alegría' de volver a ser un niño.

Fechas

Hasta el 30 de junio, los malagueños podrán asistir a ‘Alegría’ en la carpa de la compañía canadiense instalada en el Real de la Feria, en el Cortijo de Torres. 

Tras su paso por la provincia de Málaga, el espectáculo seguirá su gira por España, pasando por Alicante, Madrid y Sevilla. En un recorrido que se vería completado tras el paso de la compañía también por Barcelona justo antes de su llegada a la Costa del Sol, y por un trayecto que habrá llenado de alegría Estados Unidos, Canadá, Japón y Londres.