Medio Ambiente

La Junta destina unos 30.000 euros al cuidado de los animales de la reserva de Ojén

La Delegación de Medio Ambiente de Málaga alimenta y cuida de los ejemplares y del espacio hasta que una nueva empresa retome el proyecto

La Junta se encarga de alimentar a los animales de la eco reserva de Ojén.

La Junta se encarga de alimentar a los animales de la eco reserva de Ojén. / l.o.

La Junta de Andalucía va a invertir 29.359 euros en el cuidado de los animales y el mantenimiento de la Eco-Reserva de Ojén, en la provincia de Málaga. En concreto, la partida se destinará a mejorar el vallado perimetral de la finca, ahora muy deteriorado; a comida y a la desparasitación de los animales.

Desde el pasado mes de noviembre, la Delegación de Medio Ambiente de Málaga se encarga de la alimentación del centenar de animales que vive en la reserva, entre muflones, ciervos, cabras monteses y jabalíes; y, desde el mes de mayo, también se ocupa del bienestar y mantenimiento del espacio después de la orden judicial de desalojo del antiguo propietario, hasta que una nueva empresa retome el proyecto.

La antigua propietaria, la empresa Andalucía Ecotour, S.L., fue ordenada a desalojar el terreno tras el incumplimiento de la Autorización Ambiental Unificada que se dio en 2016, en cumplimiento de la normativa existente, resolviendo en febrero la caducidad de la concesión de ocupación temporal.

La Junta inicia trámites para el cierre definitivo de la EcoReserva de Ojén

La Junta cuida de los animales de la EcoReserva de Ojén tras el desalojo de la anterior empresa. / Esther Gómez

Futuro

La Junta de Andalucía afirma que su compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar del centenar de animales que hay en la reserva, así como el de sus visitantes. Para ello, ha aumentado la partida para alimentación, va a desparasitar a los animales y a arreglar la valla perimetral, que se encontraba en muy malas condiciones, provocando un problema de seguridad.

Los planes futuros de la Junta son que pueda abrir al público, pero que lo haga como parque zoológico de manera que los animales estén dentro de "sus correspondientes recintos".