Sequía

Rincón reduce dos horas los cortes de agua diarios, desde las 00.00 hasta las 06.00 horas

El alcalde dicta un bando que permite el rellenado parcial de piscinas, pero mantiene la prohibición del uso de agua potable para riego, baldeo, lavado de vehículos, duchas y lavapiés de las playas

Una imagen del pantano de la Viñuela, que abastece a la Axarquía.

Una imagen del pantano de la Viñuela, que abastece a la Axarquía. / F.E.

Las lluvias de primavera han dado un respiro frente a la sequía que azota desde hace años a la comarca de la Axarquía, pero solo eso, un respiro. La sequía continúa y prueba de ello es que el embalse de La Viñuela, del que se abastece principalmente el municipio, está al 18,87% de su capacidad y almacena 31,01 hm³.

Sin embargo, el agua almacenada es el doble de hace justo un año. Por ello el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dictado un nuevo bando con medidas urgentes ante la situación de excepcional sequía en el sistema Viñuela-Axarquía con prohibiciones, y autorizaciones que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024.

Entre las medidas adoptadas, como la prohibición del riego de zonas verdes o el excepcional rellenado de las piscinas privadas, destaca la reducción en dos horas de los cortes nocturnos de agua, que pasan a ser desde las 00.00 hasta las 06.00 horas.

"Estamos haciendo un grandísimo esfuerzo y los problemas del agua no han desaparecido. Por ello ruego a todos los vecinos, organismos, empresas y colectivos que sigamos haciendo un uso racional, responsable y solidario de este bien tan escaso, aunque ello suponga ciertas molestias e incomodidades", explica el alcalde de Rincón de la Victoria.

Dos personas comprueban el corte de agua en las duchas de la playa en La Malagueta

Las duchas de las playas permanecerán cerradas. / Álex Zea

Medidas

El bando mantiene la prohibición del uso de agua potable para regar jardines, huertos, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas, campos de golf, baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, pública o privada, salvo que se realice con agua no potable.

Asimismo, se prohíbe el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, el uso de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, las duchas y surtidores públicos, duchas y lavapiés de playas, así como para cualquier otro uso no esencial.

No obstante, hasta el próximo 30 de septiembre, y siempre y cuando se mantenga la dotación máxima de 200 litros por habitante y día exigido en nuestro municipio, se permitirán los siguientes usos:

  • Piscinas:
  • Rellenado parcial de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.
  • Primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso.
  • En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontable de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
Riego con bacterias para usar menos fertilizantes

El riego de zonas verdes solo se podrá hacer con agua no potable, una vez por semana. / l.o.

  • Duchas:
  • Se permite la puesta en funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización.
  • Riego de zonas verdes:
  • Se permitirá el riego con agua no apta para consumo humano con una frecuencia máxima de una vez por semana y solo para efectuar el riego de supervivencia de árboles, arbustos y plantas (no praderas).

Las disposiciones de este bando municipal serán de obligado cumplimiento mientras sigan vigentes las medidas acordadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento.