Operación policial

Ocho detenidos por intercambiar propaganda yihadista con incitación a cometer atentados

Los agentes tratan de dilucidar cuál es su nivel concreto de implicación en la red de intercambio de material yihadista

Cinco de los seis que han prestado declaración ante la jueza han sido enviados a prisión

Un vehículo y un agente de la Guardia Civil

Un vehículo y un agente de la Guardia Civil / Archivo

EFE

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en Melilla, Madrid y Málaga en el marco de una investigación a un grupo de jóvenes que supuestamente intercambiaban material propagandístico de la organización yihadista Dáesh con mensajes de incitación a la comisión de ataques terroristas.

Según han señalado a EFE fuentes de la investigación, los agentes tratan de dilucidar cuál es su nivel concreto de implicación en la red de intercambio de material yihadista.

Además, en otra operación, ha habido un detenido en Cornellà, también por delitos vinculados al terrorismo yihadista, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Las detenciones, a cargo de la Unidad Central Especial número 2 (UCE-2) de la Guardia Civil, se produjeron el martes y estuvieron acompañadas de entradas y registros domiciliarios.

Sendas operaciones, derivadas de las Diligencias Previas 48/23 y 85/23, fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Cinco de ellos, a prisión

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha decretado prisión provisional para cinco de los detenidos. Fuentes jurídicas han informado de la decisión de la jueza, que ha tomado declaración a seis de los ocho arrestados y que ha dejado en libertad a otro de los detenidos con una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional, la presentación en el juzgado cada quincena o la fijación de un domicilio y un número de teléfono.