Política

El PP se alía con una concejala del PSOE para presentar una moción de censura en Carratraca

Desbancarán al alcalde de IU para sustituirlo por una regidora popular, con un pacto 'antinatura' que ha motivado la expulsión del grupo socialista de su única edil 

Vista de Carratraca, con el histórico Palacio de Doña Trinidad Grund, sede del Ayuntamiento, en primer plano

Vista de Carratraca, con el histórico Palacio de Doña Trinidad Grund, sede del Ayuntamiento, en primer plano / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP se ha aliado con una concejala del PSOE para presentar una moción de censura en Carratraca. En esta localidad malagueña con menos de 1.000 habitantes, desbancarán al alcalde de IU para sustituirlo por una regidora popular con un pacto 'antinatura', que ha motivado la expulsión del grupo socialista de su única edil. Así, el PSOE se quedará sin representación e IU sin una de sus once alcaldías malagueñas. De este modo, los populares rozan el medio centenar de ayuntamientos en los que tiene la vara de mando -vuelve a los 48- y, a su vez, se vengan del acuerdo progresista que les arrebató Humilladero.

Tras los comicios locales de Carratraca, el candidato de Por Andalucía y miembro de IU Antonio Sepúlveda empezó a gobernar en minoría tras haber sido la suya la candidatura más votada. Eso sí, empató a tres concejales con el PP y la 'llave' quedó en manos de la hasta ahora representante socialista Maria Dolores Porras. Ella hará posible, según confirmaron fuentes del PP de Málaga, el regreso al poder de la que fuera la 'alcaldable' del PP el 28M, Marian Fernández, quien ya ostentó la alcaldía anteriormente.  

Reacción de la dirección socialista

Las fuentes consultadas en el PSOE de Málaga explicaron que la dirección provincial reaccionó de forma contundente al conocer este mismo miércoles por la mañana una moción de censura de la que no tenía ninguna constancia. En este sentido, explicaron que la concejala socialista que apoya al PP no es militante de la formación progresista y se presentó como candidata del PSOE a la alcaldía de Carratraca como independiente, en las elecciones municipales del 28 de mayo. No obstante, añadieron que el secretario general, Dani Pérez, ordenó enseguida su expulsión del grupo municipal porque ella se negó a retirar su apoyo a la moción de censura y, por ende, se le solicitará el Consistorio de la localidad su paso a edil no adscrita

Críticas de Morillas al PSOE

Mientras tanto, no se ha hecho esperar la reacción de la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ante la moción de censura que le arrebataría la alcaldía a su formación en el Ayuntamiento de Carratraca.

A juicio de Morillas, “es inadmisible que el PSOE se preste a poner sus votos al servicio del PP para echar a IU de una alcaldía”. "PP y PSOE han presentado una moción de censura vergonzosa en Carratraca. Es inaceptable. Lo que toca es cerrar el paso a la derecha en los ayuntamientos, no abrirle el paso. Todo el apoyo al pueblo de Carratraca, a las gentes de IU Málaga y a su alcalde Antonio Sepúlveda", enfatizó Morillas.

En opinión de la dirigente de IU, "el actual contexto político pide acuerdos de gobierno que frenen a la derecha, pero con esta moción de censura el PSOE facilita que la derecha avance en la provincia de Málaga". Así lo recalcó con palabras que van en contra de la mejoría de las relaciones de IU con el PSOE que propició la moción de censura para poner a una alcaldesa socialista en Humiulladero. Además, IU confiaba en conseguir la alcaldía de Archidona por la misma vía con el apoyo socialista, pero el regidor del PP aún no ha sido desbancado.

La de Carratraca sería la tercera moción de censura que se produce en la provincia de Málaga durante la presente legislatura, de cuyo arranque se cumplió esta misma semana el primer aniversario. Además de la de Humilladero, hubo otra en otoño en Mijas que expulsó al PSOE de la alcaldía y situó al mando a la popular Ana Mata, con el apoyo de Vox y del candidato de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, que tenía la 'llave' y se cambió de bando.

Justificaciones en las redes sociales

Aunque la dirección provincial del PP prefirió inicialmente no hacer declaraciones oficiales y se limitó a confirmar la noticia, el grupo popular de Carratraca sí ha desgranado sus motivaciones para presentar este órdago contra IU. La moción de censura fue justificada en las redes sociales con la intención de "demostrar que, para trabajar por un pueblo, no hace falta tener las mismas siglas políticas, ni gobernar centrados en el enfrentamiento, se puede hacer de forma unida independientemente del color".

"Seguiremos trabajando por y para Carratraca, sin distinción alguna, avanzando todos juntos, dejando atrás los prejuicios enfocándonos así en el bien de todos", añade el grupo popular antes de recurrir a un proverbio africano: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Por otro lado, en una cuenta de Facebook identificada como 'PSOE Carratraca' se publicó un mensaje la semana pasada en el que se relata una serie de hechos, que vendrían a ilustrar las malas relaciones entre las formaciones progresistas en la localidad. Así, se asegura que  "hace un año, el ayuntamiento se constituyó gracias al valioso apoyo de nuestra compañera Loli Porras, quien asumió con dedicación y compromiso la Concejalía de Asuntos Sociales" y "en un acto de absoluta arbitrariedad y sin previo aviso, el equipo de gobierno de IU ha decidido destituir a Loli Porras de su cargo".

"La destitución de una concejala comprometida y trabajadora no debe pasar desapercibida. Hacemos un llamamiento a todos los habitantes de Carratraca para que reflexionemos sobre esta situación y exijamos explicaciones claras y contundentes al equipo de gobierno. No podemos permitir que la falta de transparencia y la injusticia se conviertan en la norma en nuestro municipio. Solo juntos, con unidad y participación activa, podemos asegurar que nuestras instituciones trabajen de manera justa y en beneficio de todos", se agregó para canalizar un malestar sobre el que la dirección provincial del PSOE asegura que no le ha sido "trasladado" por su hasta ahora concejala.