Homenaje

El gran año de la Virgen del Carmen

Patrona desde 2012, la única imagen de Marbella que se salvó de las quemas religiosas del siglo XX será coronada de forma canónica el 26 de octubre, mientras que el municipio se prepara ya para celebrar, el 16 de julio, su Festividad con el Rosario de la Aurora y una procesión marinera 

Dos turistas pasan junto al  cartel que anuncia la coronación de la Virgen, en la iglesia de La Encarnación.

Dos turistas pasan junto al cartel que anuncia la coronación de la Virgen, en la iglesia de La Encarnación. / L.O.

Minutos antes del mediodía del 8 de diciembre, el párroco de la iglesia de La Encarnación, José Antonio Sánchez, golpeaba tres veces y abría la Puerta Santa del templo, uno de los más emblemáticos de Marbella.

«Por ella entraremos para obtener la Misericordia y el Perdón. Es un acontecimiento histórico para Marbella y para la parroquia», agregó, antes de acceder al interior del templo.

Sánchez se refería así al inicio de un Año Jubilar en Marbella que concluirá a finales de octubre con la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, Patrona del municipio.

Mañana con la lectura de un pregón, además, comenzarán los actos con motivo de la festividad de la Virgen, el 16 de julio.

El procedimiento ante el Obispado de Málaga para coronar de forma canónica a la Patrona de Marbella comenzó en 2019, a propuesta de la Hermandad Virgen del Carmen.

Dos años después, el colectivo comenzó a pedir entre vecinos y asociaciones locales adhesiones a la propuesta.

El pasado 1 de noviembre, en el transcurso del Rosario Vespertino, Marbella conoció que contaba con la aprobación del Obispado de la coronación canónica de la única imagen de Marbella que se salvó de las quemas religiosas del siglo XX y que en 2012 fue reconocida Patrona de la ciudad debido a su amplia devoción popular.

La tiara que luzca la Virgen en su coronación estará elaborada en plata dorada; estará adornada con piedras preciosas y marfil; y lucirá, como elementos destacados, doce estrellas y una cruz en la parte superior.

Festividad del Carmen

Los actos en honor a la Virgen del Carmen, antesala de la Coronación, contarán, además de la lectura del pregón, con una verbena que se celebra del 4 al 7 de julio.

La verbena se celebrará en el bulevar Pablo Ráez y contará con el encendido del alumbrado, actuaciones musicales y coronaciones populares.

El día grande, 16 de julio, comenzará a las 6.30 horas con el Rosario de la Aurora y la procesión desde la iglesia de La Encarnación hasta la playa El Cable, que albergará una misa sobre las 8.00 horas.

Posteriormente, se celebrará una procesión marinera desde el puerto pesquero La Bajadilla y el traslado de la Virgen hasta su templo.