Movilidad

El Gobierno licita el proyecto para duplicar la vía del Cercanías entre el Aeropuerto y Campamento Benítez

Estos 2,8 kilómetros nuevos se sumarán a los 17 kilómetros ya duplicados en la línea Málaga-Fuengirola y conectarán de forma continua 12,7 kilómetros de vía doble entre las estaciones de María Zambrano y La Colina

Un tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 Málaga-Fuengirola.

Un tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 Málaga-Fuengirola. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno de España ha licitado -a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y por valor de 1,3 millones de euros- la redacción del proyecto de construcción para duplicar el tramo de vía única de 2,8 kilómetros de longitud ubicado entre el Aeropuerto y Campamento Benítez. Esta actuación "mejorará la capacidad y fiabilidad de la línea C1 de Cercanías Málaga Centro-Alameda a Fuengirola, una de las líneas de Cercanías con mayor demanda de la red", según recalcó el Ministerio en un comunicado.

El desdoblamiento hará posible el aumento de la frecuencia de los trenes, para que pasen cada 15 minutos y no cada 20 como hacen ahora, según prometió hace unos meses el ministro de Transportes, Óscar Puente.

17 kilómetros ya duplicados

La línea C-1 se extiende hasta Fuengirola en 30,5 kilómetros y estos 2,8 kilómetros nuevos se sumarán a los 17 kilómetros ya duplicados en total en esta línea ferroviaria. Además, "permitirán conectar de forma continua 12,7 kilómetros de vía doble entre las estaciones malagueñas de María Zambrano y La Colina", según explicaron fuentes del Gobierno central.

Asimismo, señalaron que "el proyecto de construcción, a ejecutar por Adif, contemplará como principales actuaciones la duplicación de vía, la renovación de la vía existente, la electrificación de la vía correspondiente a la duplicación y la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria), donde sea preciso o donde se vea afectada por esta duplicación".

El apeadero del Cercanías, en el Plaza Mayor.

El apeadero del Cercanías, en el Plaza Mayor. / L.O.

"De igual modo, prevé la demolición del apeadero de San Julián y la ejecución de un nuevo andén y un paso a distinto nivel entre andenes en el apeadero de Plaza Mayor, incluyendo marquesinas, iluminación, señalética, cartelería de prohibición y advertencia para los viajeros y mobiliario", añadieron.

A su vez, resaltaron que "la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, se desarrollará en dos etapas: redacción del estudio de alternativas y del proyecto de construcción y apoyo a la dirección del contrato durante las obras".

Valoración del subdelegado

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, destacó que el ejecutivo nacional "ha dado los primeros pasos para duplicar la línea de Cercanías C1 que une Málaga y Fuengirola".

Asimismo, Salas recordó que esta actuación "viene a dar respuesta a las necesidades de mejora de la movilidad en la Costa del Sol Occidental y fue comprometida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente".

"De esta forma, se refuerza la capacidad y fiabilidad de esta línea de Cercanías que tiene una gran demanda, más aún desde la puesta en marcha de una política de gratuidad en los servicios de Cercanías por parte del Gobierno", añadió el subdelegado del Gobierno en Málaga.

El PP pide «más urgencia» para mejorar la línea C-1 «tras seis años de abandono»

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Margarita del Cid, manifestó su preocupación por los plazos del Gobierno, «que parece no haber entendido la necesidad urgente de mejorar la movilidad en la Costa del Sol». Además, reaccionó al pedir esta urgencia sobre el anuncio de la licitación del proyecto para duplicar la vía del Cercanías entre el aeropuerto y Campamento Benítez: «Darse tres años para hacer los estudios y redactar el proyecto de un tramo del Cercanías absolutamente colapsado es inadmisible». 

Del Cid reclamó «ambición y visión de Estado» al Ejecutivo de Sánchez: «Es lo que pedimos a un Gobierno que, al menos hasta ahora, ha sido negacionista con Málaga y ha rechazado el crecimiento y proyección de esta provincia». 

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid / L.O.

La dirigente popular destacó que «tras seis años perdidos y sin inversiones por parte del Gobierno de España, la solución no puede ser esperar tres años más para tener el proyecto que permita aumentar la capacidad del Cercanías». Así, expuso que «el Ejecutivo de Sánchez ha podido hacer muchas cosas para mejorar el servicio y las frecuencias de la que es, además, la línea más rentable de España, como comprar trenes con más capacidad o ejecutar reformas de ampliación en los apeaderos».

La dirigente popular abundó igualmente en las mejoras necesarias en el Cercanías, no sólo en la línea C-1, que conecta la capital con Fuengirola, sino también en la línea que llega hasta el corazón del Guadalhorce

Del Cid reclamó otras actuaciones en materia de movilidad, como la suspensión de la tarifa de verano del peaje de la Costa del Sol, el más caro por kilómetro de España, y su bonificación, «al menos para trabajadores, estudiantes y personas que acudan a un centro médico». Incluso, recordó que el Ejecutivo ya aplica descuentos en otras autopistas del país, como las gallegas.  

Del mismo modo, señaló la necesidad de mejorar los accesos en diferentes puntos de la A-7, como es el caso de Benalmádena, que cuenta con un carril auxiliar, fruto de las obras en el kilómetro 222, y que ahora permanece cerrado; o la ampliación de dos a tres carriles desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta El Palo, y también desde Puerto Banús hasta San Pedro Alcántara, según enumeró.

Del Cid insistió en que hay «muchas cuestiones pendientes en materia de movilidad que pueden ser abordadas y comprometidas de inmediato y también deben formar parte de la reunión convocada el 17 de julio». Lo dijo alegando que el enfoque de dicho encuentro debe ser «más ambicioso». Sobre dicha reunión, la dirigente popular anunció que «los ayuntamientos del PP iremos con espíritu constructivo, pero también reivindicativo», marco en el que  expresó que «nos preocupa el criterio cambiante del Ejecutivo, pero celebramos que finalmente haya incluido a los alcaldes del litoral oriental».