Energía

Los precios de la gasolina y el diésel caen justo a las puertas del verano

El consumidor puede adquirir en en Málaga los combustibles bajo mínimos anuales, después de unos primeros meses de 2024 de importantes subidas

Los precios de los combustibles han sufrido un importante alivio tras un inicio de año de alzas.

Los precios de los combustibles han sufrido un importante alivio tras un inicio de año de alzas. / Gregorio Torres

Fran Extremera

Fran Extremera

Todo apunta a que con la llegada del mes de julio los combustibles empiecen a subir de nuevo. El inicio del periodo vacacional suele propiciar esa correlación entre número de vehículos en las carreteras y el precio al alza de la gasolina y del diésel. Sin embargo, los consumidores pueden encontrar esta semana en Málaga que el coste del litro se sitúa, en ambos casos, justo en mínimos anuales.

En virtud de los datos oficiales que el Gobierno central actualiza a diario en el portal geoportalgasolineras.es, los conductores podían encontrar este jueves el litro de gasolina a apenas 1,479 euros en el término municipal de Antequera. Y en el extremo opuesto, en el núcleo de San Pedro Alcántara (Marbella) el litro de este mismo combustible se elevaba hasta los 1,795 euros.

Recordemos que los precios se mantuvieron al alza durante todo el pasado verano. Fue justo después de ese periodo vacacional, en el que se alcanzaron máximos desde que estallara el conflicto bélico en Ucrania, cuando se alivió el coste por litro de ambos combustibles. Pero de nuevo subió en plenas fechas navideñas. La escalada no se detuvo y hubo alzas significativas en el arranque de este año.

Sin embargo, con el paso de los meses, de nuevo se ha aliviado esa inflación hasta normalizarse los precios y situarse, esta misma semana, en mínimos para todo lo que va de 2024. Es una noticia que los consumidores reciben de manera muy positiva, sobre todo porque la cesta de la compra se ha encarecido mucho, al igual que las hipotecas, durante estos últimos meses. Además, las energías por lo general han sufrido de manera especial la invasión rusa en suelo ucraniano, tal y como puede observarse en la evolución de precios de estos tres últimos ejercicios.

Una gasolinera en Málaga.

Habrá que llenar el depósito antes de que comience el mes de julio. / L. O.

Gasolineras más baratas

En Antequera se podían encontrar este jueves las cuatro estaciones de servicio con la gasolina a mejor precio en la provincia malagueña. En concreto, a un mismo coste por litro de 1,479, ASC Carburantes proporcionaba este combustible en la Alameda de Andalucía, 42; Petroprix, en Residencia de la Vega, 1; y Plenoil, tanto en la calle Bernardo Simón de Pindea, 1, como en la Avenida Principal, 4 (polígono industrial).

El diésel más económico se localizaba asimismo en Vélez-Málaga, puesto que tanto la estación de servicio de Petroprix, en la avenida Rey Juan Carlos I, como la de Ballenoil, en el Camino del Higueral, 28, lo ofrecían, respectivamente, a 1,295 y 1,297 euros. Justo a continuación figuraban las cuatro estaciones de servicio antequeranas reseñadas con anterioridad, donde poder repostar por 1,299 euros por litro, en este caso con el denominado «gasóleo habitual».

Si nos adentramos en el Guadalhorce, el listado con las gasolineras más económicas en la venta del litro de gasóleo sigue con tres estaciones de servicio de Agla, situadas en Ardales, Casarabonela y Pizarra. Por ese orden se puede repostar a 1,315 euros, 1,316 y 1,317 euros. Justo a ese último precio, el de 1,317 euros, podemos encontrar también el litro de diésel en la gasolinera del centro comercial El Ingenio, en Torre del Mar (Eroski).

Para encontrar este combustible en máximos para la provincia hay que situarse en plena Serranía de Ronda. Cuevas del Becerro ofrece el litro de gasóil a 1,636 euros por litro, mientras que en la capital serrana, en la calle Genal, 3 de la ciudad rondeña, también hay que abonar dicha cantidad por litro.

Suscríbete para seguir leyendo