Metro

El metro de Málaga se mete en faena: la construcción del túnel al Civil arranca en julio

La maquinaria pesada para la excavación de los muros pantalla empezará a llegar la semana que viene. En septiembre se acometerá una segunda fase

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Cuatro meses después del inicio oficial de los trabajos previos para la prolongación del metro de Málaga al Hospital Civil, la Consejería de Fomento se prepara ya para meterse en faena y acometer la gran obra de ingeniería civil que requiere esta infraestructura: la construcción del túnel.

El próximo tres de julio arrancará la excavación de los famosos "muros pantalla", viejos conocido en la ciudad de Málaga cuando se habla del suburbano. En lugar de emplear una tuneladora, que excavaría todo el socavón del túnel de una vez, con esta técnica lo que se hace es construir primero las paredes que confinarán ese corredor subterráneo y luego excavar bajo tierra para "vaciarlo".

Para ello, ya se está recibiendo el material necesario para la ejecución de los trabajos, como la ferralla y el hormigón, y a partir de la semana que viene empezará a llegar al entorno del Corte Inglés, junto a la estación de Guadalmedina, la maquinaria pesada que requerirá la obra, entre ellos una impresionante pantalladora de 27 metros de altura, que es justo la profundidad que tendrá el túnel del metro. Una gran obra adjudicada a la UTE Sando-Kerkros Innovaciones.

Esta máquina, similar a una grúa con cadenas, será la encargada de construcción de los muros pantalla, siguiendo el recorrido que ya dejan ver los "muros guía", una excavación previa que servirá para que la "cuchara" de esta gran máquina no se desvíe durante los trabajos.

Esos muros guía ya están excavados en la zona de obra ubicada entre el Corte Inglés y la sede del Banco Santander, que ocupan la primera fase de la construcción de los muros pantalla. En septiembre, según ha explicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, se iniciará la segunda fase, que recorrerá el tramo de la calle Hilera hasta la calle Santa Elena.

De hecho, basta dar un paseo por Hilera para ver cómo siguen los trabajos topográficos y también de construcción para definir y excavar los muros guías previos al paso de la pantalladora.

Por otro lado, las obras estarán acompañadas por un trabajo de vigilancia arqueológica para controlar los movimientos de tierra y analizar aquellos restos que puedan emerger, especialmente por ser una zona de influencia del arrabal de Attabanim, que ya salió a la luz con las obras del suburbano hacia la Alameda.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, visita las obras del prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, visita las obras del prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga. / Alex Zea / LMA

En los últimos meses los trabajos se han centrado en coordinar con las empresas de servicios y suministros urbanos el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano, como energía, agua o telefonía) por las obras, imprescindibles para ocupar el viario donde se ejecutará la infraestructura. También se ha reordenado el viario y se han establecido desvíos alternativos de tráfico, al igual que se han trasplantado de especies arbóreas con técnicas de alta precisión y complejidad.

Tráfico

El avance de la obra supondrá también cortes importantes de tráfico en el entorno de la calle Hilera. A partir del 1 de julio, se cortará el acceso a Hilera a la altura de Compositor Lehmberg, calle a la que sí se podrá acceder, no así al desvío hacia la calle Santa Elena.

Hilera quedará cortada al tráfico totalmente hasta la altura de la calle Alonso de Palencia, que sí permitirá el paso para acceder con el coche en dirección al Corte Inglés. Estos cortes de obra se mantendrán durante los 36 meses que hay previstos para la construcción de esta primera etapa de ampliación de la línea 2 hacia el Civil.

Licitación segunda etapa

La consejera ha anunciado que la Junta está "ultimando" los pliegos del contrato para licitar la segunda etapa de ampliación del suburbano, entre Hilera y Eugenio Gross, con la idea de que vayan simultaneándose las obras ya que la línea no se abrirá al público hasta que no esté construida al 100%.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, visita las obras del prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, visita las obras del prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga. / Alex Zea / LMA

Hay que recordar que lo que ahora se acomete son 637 metros de túnel y una estación -con un presupuesto de 45 millones de euros- que forman parte de una ampliación de 1,8 kilómetros que dispondrá de tres paradas.

En cuanto al segundo tramo, tiene una longitud de 653 metros, incluye la estación La Trinidad, y cuenta con un presupuesto base de algo más de 58 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. 

Otras ampliaciones

Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía está en proceso de licitar un estudio de demanda para decidir hacia dónde irá la próxima ampliación del metro, para lo que se barajan tres hipótesis.

La primera es seguir ampliando la línea 2 más allá del Civil hacia Ciudad Jardín, otra posibilidad es conectar con el PTA y otra es extender el suburbano hacia el Palo y el Rincón de la Victoria, este último un proyecto que se llegó a conocer como "línea 3".

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, visita las obras del prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, visita las obras del prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga. / Alex Zea / LMA

"A lo mejor pensamos que la mejor opción sería una y quizá la demanda, la población, los estudios económicos nos dicen que no, que sería otro. Así que vamos a tener y vamos a tomar una decisión con los datos encima de la mesa que creo que es como se deben de tomar las decisiones", ha argumentado la consejera de Fomento.