Elecciones europeas

El PP rentabiliza su enfoque 'municipal' de las europeas y también gana en plazas en las que resistía el PSOE como Cártama o Mijas

A los populares malagueños les funciona su estrategia y alcanzan un dominio absoluto en las grandes ciudades de la provincia, a la vez que logran bastantes triunfos en pequeños pueblos  

Foto de familia del PP de Málaga realizada durante la noche electoral.

Foto de familia del PP de Málaga realizada durante la noche electoral. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Al PP de Málaga le ha funcionado su estrategia de campaña encaminada a 'municipalizar' el reencuentro con las urnas que planteaba las elecciones europeas. Y, de hecho, ha sido la fuerza más votada en 48 localidades malagueñas, una cifra muy similar a la de alcaldías que conquistó para alcanzar su techo en esta provincia hace poco más de un año tras el 28M. Incluso, le ha quitado al PSOE su condición de primera fuerza en reductos en los que resistió en las municipales, como Cártama o Mijas. Sin ir más lejos, Álora se ha convertido en la plaza con más población en la que ganan los socialistas.  Este detalle fue empleado por la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, este lunes en su valoración de los resultados: "Hemos ganado en los 18 municipios más poblados de la provincia, en todas las grandes ciudades y en toda la franja costera sin excepción; el municipio más importante donde ha ganado el Partido Socialista ha sido Álora, que en población es el número 19".

El adelantamiento que le ha practicado al PSOE en ciudades importantes y en pueblos en los que antaño era impensable una victoria 'azul' también ha aflorado en el 9J malagueño, y los populares han ganado en lugares que concentran en torno al 90% de la población malagueña. Al mismo tiempo, los 48 municipios en los que ha triunfado el PP significan más del triple de los 14 en los que ganó en las europeas de hace un lustro. Y aunque el PSOE ha resistido en bastantes localidades pequeñas y sigue siendo el partido que gana en más municipios, con triunfos en 53 de los 103, la pérdida que ha sufrido de unos 90.000 votos se ha visto acompañada de más de una treintena de derrotas en pueblos en los que ganó las europeas de 2019. Entonces, los socialistas llegaron a ser la fuerza más votada en casi 90 localidades malagueñas, lo que da idea de todo lo que le ha pasado factura este nuevo triunfo electoral de los populares.

Mensajes al PSOE

Los resultados también han contribuido a que los populares le envíen a los socialistas el 'mensaje' de que su dominio territorial malagueño puede ser aún mayor. Ha quedado claro en Cártama, la principal ciudad en la que conserva la alcaldía el PSOE y en la que ahora el PP ha sacado el 35% de los votos y le ha metido seis puntos porcentuales de ventaja. Y una diferencia similar se ha producido en Mijas, dónde los socialistas fueron primera fuerza el 28M, arrancaron la legislatura con la alcaldía y luego se la arrebató el PP con una moción de censura. Allí, los populares han reunido el 34% de los sufragios frente a un 28% del PSOE. 

La hegemonía electoral del PP en las grandes urbes de la Costa del Sol ha aflorado nuevamente en estos comicios continentales. En Málaga capital, la victoria se ha producido con un 38,5% de los votos, una proporción que ha sido aún mayor en otros feudos 'azules' del litoral. Así, en Fuengirola se ha disparado hasta el 44,2% la cosecha de papeletas; en Estepona hasta el 42,3%; en Torremolinos hasta el 42,2%; en Marbella hasta el 40,7%; o en Benalmádena hasta un 39,5%. 

Patricia Navarro y otros dirigentes del PP malagueño hacen balance este lunes de las elecciones europeas.

Patricia Navarro y otros dirigentes del PP malagueño hacen balance este lunes de las elecciones europeas. / L. O.

El dominio 'popular' ha quedado igualmente patente en las principales ciudades de la Axarquía. En Rincón de la Victoria, que tiene como alcalde al también presidente de la Diputación Francisco Salado, el porcentaje de votos ha alcanzado un 41,75%. Y en Nerja, con un regidor que también hace doblete en el Senado como José Alberto Armijo, ha sido similar: 41,2%. A su vez, los populares han sobrepasado ligeramente el 40% tanto en Vélez-Málaga como en Torrox.

Esta capacidad del PP malagueño para atraer el voto de al menos cuatro de cada diez personas también ha quedado patente en otras capitales de comarca en el interior, como Antequera (43,97%) y Ronda (40,08%)

Asimismo, los populares han mantenido vigente el avance inédito en ciertas zonas rurales que se ha materializado en las elecciones municipales del pasado 28M. Sin ir más lejos, ha sido la fuerza más votada en muchas localidades de la Serranía de Ronda. En Cortes de la Frontera, Montecorto, Cartajima, Gaucín, Benarrabá, Igualeja, Alpandeire, Júzcar, Pujerra, Montecorto, Benalauría o Faraján, entre otras localidades. O también ha resultado llamativo su triunfo en un fetradicionalmenteente de Izquierda Unida como el de la población costasoleña de Casares.

Triunfos socialistas 'a domicilio'

El mapa malagueño de las europeas ha deparado un reparto casi 'a medias' del bipartidismo, en el que sólo ha picoteado Sumar con sendas victorias en Arenas y Casabermeja. Aunque, eso sí, los socialistas han vuelto a hacer buena la estrategia del voto útil o el poderío de su marca para ser 'primera fuerza' en localidades malagueñas con alcaldes de otro partido. Así, ha ganado 'a domicilio' en pueblos que tienen regidores de Izquierda Unida como Alameda, Almargen, Ardales, Carratraca, Teba o Monda. Asimismo, el PSOE ha ganado en pueblos actualmente gobernados por el PP como Guaro, Archidona, Cañete la Real, Yunquera o Sierra de Yeguas.

El líder socialista, Dani Perez, durante su vista en la jornada electoral a Álora, la localidad malagueña más grande en la que ha ganado el PSOE.

El líder socialista, Dani Perez, durante su vista en la jornada electoral a Álora, la localidad malagueña más grande en la que ha ganado el PSOE. / L. O.

Y la lógica se ha aliado con los socialistas en Genalguacil, dónde cerró la campaña porque su alcalde, Miguel Ángel Herrera, era el único representante malagueño en la lista progresista para las elecciones europeas. Allí ha cosechado su triunfo más contundente, incluso ha superado el 65% de los votos. 

Sánchez y los precios del peaje

El PP aprovechó la jornada de resaca para reiterar que en las urnas "Málaga ha castigado el abandono del Gobierno". Su presidenta provincial, Patricia Navarro, le exigió a Pedro Sánchez que "anule la subida estival de la autopista de la Costa del Sol como primer paso para bonificar el peaje". “Ha vuelto a ganar la moderación y el centro político que representa el PP, cuántas elecciones más tiene que perder el PSOE para empezar a responder a las demandas y necesidades de los malagueños”, se preguntó Navarro antes de reivindicar que "también se dé respuesta inmediata a los problemas de seguridad y a las obras hidráulicas que el Ejecutivo central tiene pendientes en Málaga".