Elecciones europeas

El PP gana las elecciones europeas en Málaga 25 años después

El resultado del 9J malagueño se ha traducido en una ventaja de casi 50.000 papeletas y nueve puntos porcentuales entre los populares y los socialistas, que han perdido 90.000 votos

Las fuerzas de izquierda Sumar y Podemos también han sido adelantadas por la derecha tanto por Vox como por el nuevo partido de Alvise, que han sido tercera y cuarta fuerza respectivamente

Patricia Navarro, rodeada por Paco de la Torre y Carolina España, valora en un ambiente de celebración los resultados del PP.

Patricia Navarro, rodeada por Paco de la Torre y Carolina España, valora en un ambiente de celebración los resultados del PP. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP de Málaga ha logrado el objetivo para el que había trabajado estas últimas semanas y ha logrado ser la fuerza más votada en la provincia en estas elecciones europeas. Su triunfo no supone una gran sorpresa si se tienen en cuenta sus cómodas victorias en las últimas convocatorias de las andaluzas, las municipales y las generales. Lo que sí resulta realmente llamativo es que los populares malagueños han cosechado más votos que el PSOE, en unos comicios continentales, 25 años después. Hay que remontarse en el tiempo al siglo pasado, al postrero 1999, para hacerse una idea del vuelco que implica este 'sorpasso'. El resultado del 9J malagueño se ha traducido en una ventaja de casi 50.000 papeletas y nueve puntos porcentuales entre los populares y los socialistas. Para ser exactos, al PP se le han entregado -con el 99,9% escrutado- 203.000 votos, que suponen un 38,73% del electorado de la provincia, frente a los 154.500 votos del PSOE, que se ha quedado en un 29,52%. Los populares han reunido unos 35.000 votos más y los socialistas se han dejado por el camino 90.000 apoyos en relación a las anteriores europeas.

Foto de familia en la sede del PP.

Foto de familia en la sede del PP. / L. O.

En la provincia, las fuerzas de izquierda Sumar y Podemos también han sido adelantadas por la derecha. Hasta el tercer lugar ha escalado Vox, con unos 60.000 votos y un 11,4%, después de haber sido la quinta fuerza en 2019. Y en el escrutinio malagueño también se ha visto reflejada la irrupción de la agrupación de electores 'Se Acabó La Fiesta'. El partido del polémico Alvise Pérez ha obtenido unos 39.000 votos, que implican un 7,5%.   

Y el duelo 'cainita' de la izquierda se ha saldado con un mayor apoyo para Sumar, con casi 26.000 votos y un 5%, frente a los 14.700 votos de Podemos, que no llega al 3%. El proyecto de Yolanda Díaz casi ha duplicado el apoyo de la formación morada.

Lo que sí ha entrado dentro de lo previsible ha sido el descalabro de Ciudadanos, que llegó hace cinco años a ocupar el tercer lugar -detrás de socialistas y populares- y ahora sólo ha reunido 4.500 votos. Esta cantidad resulta especialmente pírrica si se recuerda que liberales tuvieron 92.000 votos en 2019.

Ciudadanos ha sido superado por el partido animalista PACMA, séptima fuerza detrás de Sumar y Podemos con algo más de 5.600 votos que no suponen ni un 1%.   

'Remontada' del PP

Al devolverle a la formación de centro-derecha la condición de opción más votada en la provincia de Málaga, Patricia Navarro ha roto el techo que se le resistió a los dos anteriores presidentes provinciales del PP, Elías Bendodo y Joaquín Ramírez, que nunca llegaron a ganarle a sus adversarios del PSOE en unos comicios europeas. Fue Manuel Atencia, en su epílogo como máximo dirigente popular malagueño, quien capitaneó el triunfo de 1999. 

Luego, el PSOE fue la primera fuerza malagueña en las elecciones continentales de 2004, 2009, 2014 y 2019. Y esto ha situado en la noche electoral del 9 de junio al actual secretario general socialista, Dani Pérez, en la situación inversa a Patricia Navarro, ya que ha sufrido el fin de una trayectoria favorable de dos décadas.

El socialista Dani Pérez ejerce el derecho al voto.

El socialista Dani Pérez ejerce el derecho al voto. / L. O.

Era la primera vez que tanto uno como otro, tanto Navarro como Pérez, vivían como líderes provinciales de los respectivos eslabones del bipartidismo una cita con las urnas a nivel europeo. Y el desenlace le ha deparado a la presidenta provincial del PP una auténtica 'remontada' si se tiena en cuenta que, hace un lustro, el PSOE rondó los 245.000 votos y le sacó once puntos y unas 75.000 papeletas de diferencia al PP malagueño.  

Reacciones

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, celebró que el trabajo en la campaña electoral «no ha sido en balde». «Tenemos, esta noche, la gran satisfacción de decir que el Partido Popular de Málaga vuelve a ganar las elecciones europeas después, ni más ni menos, que de 25 años; y lo hacemos de manera contundente, con un 38,7% de los votos, que es 9,2 puntos por encima de la segunda fuerza política, que es el Partido Socialista». 

Navarro destacó además la ventaja en estos términos: «Tenemos que decir que también hemos aumentado la distancia respecto a convocatorias anteriores y es que respecto a las elecciones de julio del 23, esas elecciones generales que convocó el señor Sánchez a traición, hemos aumentado la distancia con el Partido Socialista, porque en aquel momento fueron 7,9 puntos los que nos separaron del PSOE, y en esta ocasión ha sido 9,2 puntos. Hemos pasado, además, de ganar también en tan solo 14 municipios en las últimas elecciones europeas de 2019, a hacerlo en 48 municipios de nuestra provincia ahora».  

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, se dedicó, en primer lugar, a «felicitar al Partido Popular por su victoria electoral». Eso sí, buscó enseguida una lectura positiva pese a su derrota: «A pesar de la baja participación registrada, el PSOE ha sido la fuerza más votada en la mayoría de los municipios, en concreto en 52 municipios de la provincia», dijo.

Además, agradeció el apoyo «a los más de 155.000 malagueños que han depositado su confianza en el PSOE en estas elecciones». "A pesar de las circunstancias difíciles y complejas en las que hemos afrontado estas elecciones, el PSOE ha resistido, obteniendo 20 euros parlamentarios. Hemos contribuido a parar desde aquí la ola reaccionaria que recorre Europa», afirmó en clave nacional.

Además, lamentó que, en estos momentos, «la mala noticia es que hay tres caras de la derecha y extrema derecha: la del Partido Popular, la de Vox y la de Alvise».

La diputada de Vox, Patricia Rueda, también se pronunció sobre el resultado provincial de su partido: «Casi 60.000 malagueños han confiado en Vox. Y Vox se consolida como la tercera fuerza nacional en el Parlamento Europeo. Así que nuestro suelo, como algunos dicen, cada día es más fuerte».