Mercado inmobiliario

La hipoteca media en Málaga sigue subiendo pese a la bajada de las ventas

La firma de préstamos cae un 22% en el primer trimestre del año, pero la cuantía media es ya de 193.438 euros, según los datos del INE

Una imagen de la edición del salón inmobiliario SIMed Málaga de 2023.

Una imagen de la edición del salón inmobiliario SIMed Málaga de 2023. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas sigue cayendo en Málaga en este 2024 pero la cuantía aumenta, lo que refleja que el enfriamiento de actividad no se traslada aún a los precios. Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes muestran que en el primer trimestre del año se han firmado 4.130 préstamos hipotecarios en la provincia, un 22% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Sin embargo, el promedio de esas hipotecas es de 193.438 euros, un 12,8% por encima de las cantidades de entonces.

Esta dinámica obedece, según el sector, a la tensión entre la altísima demanda vivienda y la escasez de oferta actual. En 2023, la provincia registró casi 178.000 euros de media en las nuevas hipotecas firmadas, una cantidad por encima de la registrada en los máximos del boom inmobiliario (en 2007, la media fue de 165.000 euros). De momento, este 2024 viene firmando nuevos topes.

En los años más duros de recesión económica (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para, a partir de 2015, ir poco a poco remontando. Desde 2017, cuando se situó en unos 120.000 euros, el importe ha subido un 60%, evidenciando la escalada de precios y aumentando el esfuerzo exigido a los hogares. Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir, como máximo, el 80% del valor de la vivienda.

En España, la hipoteca media en este 2024 es de cerca de 137.00 euros, según los datos del INE. 

Málaga es la sexta provincia que más hipotecas firma tras Madrid (18.765), Barcelona (13.034), Valencia (5.577), Alicante (4.180) y Sevilla (4.170). Y es tercera si se computa el dinero total prestado por los bancos para financiar estas hipotecas, ya que los 798,9 millones de euros registrados en Málaga sólo son superados por Madrid (3.232 millones) y Barcelona (2.237). 

Vuelta a la normalidad

En España, la firma de hipotecas sobre vivienda acumula en el primer trimestre del año una bajada de, 8,3%, con algo más de 100.000 préstamos registrados entre enero y marzo. Los portales inmobiliarios prevén que la firma de hipotecas sobre viviendas se incremente en abril, tras hundirse un 18% durante el tercer mes del año.

El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha señalado que la abultada caída de marzo parece estar acelerada por el "efecto estacional de la Semana Santa", que en 2023 tuvo lugar en abril, mientras que este año se ha celebrado en marzo, pero prevé que las firmas se estanquen para el resto del año tras el incremento de abril.

Al respecto, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha recalcado que las 30.000 concesiones de marzo reflejan "una vuelta a la normalidad tras los años de 'boom' de actividad", ya que son cifras muy similares a las registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) han asegurado que la caída en la firma de hipotecas de marzo no representa "síntomas ni indicios de preocupación en el sector" y que obedece a una demanda que está postergando su decisión de compra de vivienda ante una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la segunda mitad del año.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, también ha señalado que el "efecto Semana Santa" ha sido la causa del menor número de firma de hipotecas, al igual que pasó con las compraventas, pero ha asegurado que en los próximos meses aumentará la contratación de hipotecas por la previsible bajada de tipos.