VI Evento Marca Málaga

Málaga, el mejor ejemplo de marca territorial

La transición hacia la nueva realidad socioeconómica de Málaga y provincia, protagonista de la sexta edición del evento Marca Málaga organizado por La Opinión y Prensa Ibérica

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizaron este miércoles en la Casa Diocesana de Málaga la sexta edición del evento Marca Málaga, una jornada dedicada al análisis en profundidad y la discusión de las nuevas realidades y futuras potencialidades del tejido productivo malagueño, en lo que se considera ya un cambio de era y de tendencia protagonizado por el despegue de la capital de la Costa del Sol como polo de atracción de empresas tecnológicas y de última generación. Los invitados al acto pudieron llevarse el suplemento de 64 páginas que La Opinión de Málaga publicará con nuestro periódico el próximo domingo 2 de julio con destacadas tribunas de opinión, ránking de las cien principales empresas de la provincia y el análisis más exhaustivo de la nueva realidad que afronta Málaga y provincia desde el punto de vista socioeconómico con presencia en las páginas del suplemento de buena parte del tejido empresarial malagueño.

Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, durante su intervención

Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, durante su intervención / ALEX ZEA

El evento, patrocinado por Caixabank e Internalia Group, contó con la ponencia principal de Jordi de San Eugenio, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y las intervenciones de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Gemma del Corral, delegada en Málaga de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno andaluz y Francisco Orellana y Gema Casquero, CEO y directora de comunicación respectivamente de Internalia Group.

VI evento Marca Málaga | Málaga, el mejor ejemplo de marca territorial

Gema Casquero y Francisco Orellana, de Internalia Group. / Álex Zea

Referente nacional e internacional

Gemma del Corral, delegada territorial en Málaga de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno andaluz fue la primera en tomar la palabra para señalar que Málaga se ha convertido en un referente nacional e internacional y un lugar ideal para vivir, invertir y trabajar. "La gente se pregunta qué esta pasando en Málaga" señaló Del Corral, quien contestó a esa pregunta aludiendo al trabajo de los alcaldes de Málaga y provincia, a la labor del Gobierno autonómico, a la Universidad de Málaga y al "carácter cosmopolita del malagueño". La delegada señaló a la educación de las nuevas generaciones como "clave" en un futuro a corto y medio plazo para "retener y atraer el talento" y finalizó su intervención señalando que esta profunda transformación que vive de Málaga es "el comienzo de un futuro muy prometedor".

Tras Del Corral subieron al estrado Francisco Orellana y Gema Casquero, CEO y directora de comunicación de Internalia Group, empresa que provee de soluciones tecnológicas a empresas y que en este 2023 cumple veinte años de existencia. "En estos veinte años hemos visto evolucionar a Málaga en un nivel conceptual" , indicó Casquero, quien señaló que parte del éxito que muestra Málaga en los últimos años pasa por "saber anticiparse, reinventarse y saber innovar". La directora de Comunicación del Grupo Internalia calificó como "caminos paralelos" las trayectorias de su empresa y Málaga en la última década. Por su parte, Francisco Orellana glosó todos los cambios que la tecnología nos ha ido trayendo en estas dos últimas décadas y citó que el éxito viene dado cuando "te anticipas e identificas los cambios que se están produciendo en el momento oportuno", como le ha pasado a Málaga y provincia. El CEO de Internalia Group rompió una lanza a favor de las empresas "que innovan, crean riqueza y aporten valor".

Marcas territoriales

Jordi de San Eugenio, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, centró su ponencia en definir el concepto y creación de las llamadas marcas territoriales, que pasan por "una visión general de las potencialidades de un determinado territorio, que nunca pertenecen a las administraciones y sí a la ciudadanía". Para el ponente, Málaga ha hecho una proyección de los atributos que tiene "hacia afuera pero también hacia dentro", en una construcción que va de abajo a arriba en un claro y nítido ejercicio "de participación y prospección".

Jordi de San Eugenio pronunció la ponencia principal de la sexta edición de Marca Málaga

Jordi de San Eugenio pronunció la ponencia principal de la sexta edición de Marca Málaga / ALEX ZEA

San Eugenio apeló a las diferentes "marcas" que aglutina Málaga, citando cuatro ejemplos: Sabor a Málaga, Málaga Costa del Sol, Málaga Ciudad Redonda y Málaga Genial, que son un claro exponente que responden al esquema de "Estrategia más accion territorial" y que son el mejor camino para regir los destinos de un determinado territorio.

"La experiencia en el lugar, el sentido de lugar , la identidad del lugar y la imagen del mismo" son para el catedrático gerundense los conceptos clave de las marcas territoriales y unas identidades competitivas que se nutren de la gestión, la competitividad, el reconocimiento y el posicionamiento. Además tres son los objetivos de las marcas territoriales para San Eugenio: "el desarrollo y prosperidad territorial, la promoción económica y el fomento de la calidad" que en el camino de su construcción sufren "ponderables e imponderables" que responden a acciones espontáneas o premeditadas.

El profesor universitario citó ejemplos de éxito de marcas territoriales como Madrid, Sevilla y Huelva e indicó que Málaga "tiene un plan con ejes estratégicos en lo social, en lo sostenible, en lo urbano, en lo cultural y en la innovación" y señaló la captación de eventos internacionales (Mála Mice, Festival publicitario El Sol, el DES o los 50 años de la muerte de Picasso) como el mejor termómetro de esa marca territorial "que se elabora con realidades y en las que Málaga está ya en el camino".

Por último, Jordi de San Eugenio apeló a la sostenibilidad como concepto envolvente con un carácter social, económico y urbano donde el objetivo "es lograr una identidad territorial competitiva más allá de una imagen".

Francisco de la Torre clausuró el acto

Francisco de la Torre clausuró el acto / ALEX ZEA

Sinergias

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, clausuró la sexta edición del evento señalando que la Marca Málaga "nace de la autoestima y de la calidad del entorno natural, del propio territorio y de la sinergia entre la capital y una provincia llena de encantos naturales que son acompañados por acciones de la sociedad" y donde la sostenibilidad juega un papel importante en todos los ámbitos y donde "la voluntad de ser excelente siempre nos acompaña". Por último, el regidor malagueño también apeló a la educación de las nuevas generaciones "para seguir haciendo marca Málaga".

Aspecto general de la Casa Diocesana, donde se celebró el evento Marca Málaga

Aspecto general de la Casa Diocesana, donde se celebró el evento Marca Málaga / ALEX ZEA