Nuevo regalo del Gobierno a los funcionarios: en la nómina de julio, reciben 350 euros más

En los próximos días, recibirán el ingreso en el banco

Nuevo regalo del Gobierno a los funcionarios en la nómina de julio, reciben 350 euros más

Nuevo regalo del Gobierno a los funcionarios en la nómina de julio, reciben 350 euros más

Hay una palabra que, de un tiempo esta parte, nos suena a todos: la inflación es un término económico que describe el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía.

Mientras que la inflación sube, el poder adquisitivo de los ciudadanos baja ya que con la misma cantidad de dinero se compran menos bienes y servicios. Esta situación, si no se controla adecuadamente, puede dar lugar al empobrecimiento de la población si los ingresos no suben al tiempo que los precios.

Para suavizar el efecto de la inflación y que la población no se empobrezca, se pueden tomar varias medidas. La más importante de todas es el ajuste salarial: aumentar los salarios en relació con la inflación para mantener el poder adquisitivode los trabajadores.

Más allá de esto, también se pueden poner en marcha políticas fiscales y monetarias como controlar la oferta de dinero, los tipos de interés o los impuestos, subsidiar algunos productos básicos o controlar los precios de ciertos sectores.

Estas medidas para controlar la inflación son beneficiosas para los ciudadanos, pero también para los grandes capitales ya que mientras que la población tenga un poder adquisitivo saludable, el consumo interno se mantendrá robusto y la economía seguirá generando ingresos para las empresas. A su vez, los grandes capitales se benefician de esto al estar sus inversiones en mercados más prósperos y rentables.

Subida a los funcionarios

En este contexto, el Gobierno de Españ ha decidido subir un 2% el sueldo a los funcionarios este año: una medida que se aplicará con carcater retroactivo desde el pasado 1 de enero y que ha sido anunciada por el Ministro para la Transformación Digital y d ela Función Púbica y que beneficiará a 3,5 millones de empleos.

Este ingreso, que se conoce como 'paguilla' es una compensación adicional que se abonará en juio y que cubre el retraso en el pago de esa subida del 2% que empieza a contarse desde la nómina de abril.

En el caso de la mayoría de los trabajadores esta paga extra será de unos 350 euros de media, aunque algunos trabajadores podrían llegar a juntarse con 775 euros como en el caso de la Generalitat de Catalunya.

Este incremento salarial surge de un acuerdo alcanzado en octubre de 2022 entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT. El sindicato Csif, por su parte, criticó el acuerdo por considerarlo insuficiente, argumentando que no compensa completamente la pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos han experimentado en los últimos años.

El acuerdo también prevé un posible incremento adicional del 0,5% si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 supera las subidas salariales acordadas. Esta revisión se llevará a cabo a finales de este año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero si se cumple esta condición.