Niño Becerra advierte del peligro que corren las personas que viven de alquiler: "Ese tren ya pasó"

Quienes viven de alquiler deberían poner ojo en esta cuestión

Niño Becerra advierte del peligro que corren las personas que viven de alquiler Ese tren ya pasó

Niño Becerra advierte del peligro que corren las personas que viven de alquiler Ese tren ya pasó

La tensión del mercado inmobiliario en España se puede cortar casi con un cuchillo: acrecentada por la transformación del derecho a la vivienda en un bien de mercado y la consiguiente desprotección que esto conlleva, la escasez del parque inmobiliario ha dado lugar a unos precios cada vez más inflados tanto en el ámbito del alquiler como de la compraventa.

En medio de este contexto, el prestigioso economista Santiago Niño Becerra ha emitido una contundente crítica a través de su cuenta en X (antiguo Twitter) donde alerta de una insalvable brecha que pone en peligro a las personas que viven del alquiler.

Reconocido catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llul, niño Becerra ha basado en datos todas sus reflexiones: remontándose al año 2014, el economista ha señalado que el salario medio se situaba en 26.191 y el alquiler en 6,91 euros el metro cuadrado.

Frente a esto el académico contrapone los 30.237 euros que ha alcanzado el salario medio (que, en términos reales, no supera los 24.782 euros) y que constrata con un precio del alquiler que ya ha alcanzado los 12,3 euros el metro cuadrado en abril y que supone un aumento del 46,1% respecto al año anterior.

Niño Becerra advierte a los españoles que viven de alquiler del peligro que corren

Este desfase entre cuánto han crecido lo salarios y cuánto han subido los precios del alquiler ha llevado al economista Niño Becerra ha alertar sobre los peligros de esta brecha y sus causas: el experto ha concluido que a estas alturas la brecha ya es insalvable y ha atribuido esta situación a la ausencia de políticas efectivas de vivienda pública en alquiler en España.

Según su punto de vista, esta falta de intervención habría dado lugar a unos precios del alquiler desfasados que dejarían rezagados a los salarios y dando lugar a una situación insostenible para muchas personas.

El economista lo plantea de forma clara y apunta a que "el tren" para abordar este tema ya pasado y que, en función de las políticas actuales, acortar la distancia entrea mbas variabels es prácticamente imposible en el corto plazo.