Arte

CAC La Coracha presenta dos muestras de Chanivet y Mar Muñiz

‘La huella en la harina’ es la primera muestra individual en una pinacoteca del artista gaditano Chanivet, mientras que ‘Jugando a ser mayor’ recoge 19 obras recientes de Muñiz

El Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga presenta en la primera planta de CAC Málaga La Coracha ‘La huella en la harina’, la primera muestra individual en un museo del artista de Puerto Real (Cádiz), Chanivet, que se podrá ver hasta el 1 de septiembre. Además, la segunda planta de este mismo espacio alberga la exposición ‘Jugando a ser mayor’, primera muestra en un museo de Mar Muñiz.

En cuanto a ‘La huella de la harina’, exposición comisariada por Fernando Francés, Chanivet revela sus intenciones artísticas a través de elementos aparentemente inconexos pero profundamente elocuentes. Los despliegues de formas, objetos y fragmentos apelan a los sentidos, combinando espectacularidad y pensamiento barroco en un contexto global e hiperconectado. En la muestra el artista manifiesta la fugacidad y lo efímero mediante el concepto de «congelación», capturando momentos a través de la fotografía y configurando bodegones contemporáneos que evocan las tradicionales vanitas.

CAC La Coracha presenta 'La huella en la harina' de Chanivet y 'Jugando a ser mayor' de Mar Muñiz

Obras de 'La huella en la harina' de Chanivet / Álex Zea

El título de la muestra hace referencia a la infancia del artista, su lugar de nacimiento y los recuerdos que guarda del lugar de trabajo de su padre, una fábrica de harina. En este espacio, el artista dibujaba sobre los restos de polvo de cereal que quedaban en las superficies.

Fue allí donde descubrió la fugacidad de sus bocetos, ya que cualquier movimiento o la mínima brisa hacía desaparecer sus creaciones. Esta experiencia se refleja en sus composiciones actuales, donde cualquier cambio en un simple objeto puede alterar significativamente la obra, mostrando así la fragilidad de sus dibujos.

La exposición reúne más de treinta pinturas realizadas en los últimos tres años, en las que el artista despliega una narrativa visual rica y sugestiva, utilizando elementos aparentemente inconexos que, sin embargo, poseen una profunda elocuencia.

Las obras de Chanivet se acercan notablemente a los tradicionales bodegones y las naturalezas muertas, géneros que el artista reinterpreta con una visión contemporánea.

CAC La Coracha presenta 'La huella en la harina' de Chanivet y 'Jugando a ser mayor' de Mar Muñiz

Mar Muñiz, junto a una de sus obras de la muestra 'Jugando a ser mayor' / Álex Zea

‘Jugando a ser mayor’ de Mar Muñiz

Por su parte, la muestra ‘Jugando a ser mayor’ de Mar Muñiz, que también podrá verse hasta el 1 de septiembre, invita al visitante a sumergirse en un universo donde la realidad se transforma en un lienzo de color y alegría. Las obras presentadas son una expresión genuina de la visión de Muñiz sobre el mundo actual, un mundo que, a pesar de sus desafíos, sigue desbordando belleza y complejidad. Con ingenio y humor como brújula, Mar navega por los temas que le rodean, buscando siempre una perspectiva positiva y esperanzadora. Su objetivo es celebrar la vida en todas sus facetas, transformando lo cotidiano en arte que conecte y provoque.

El título de la exposición, que también está comisariada por Francés, refleja la visión de la artista en este proyecto, en el cual vuelca sus ansias de celebrar la vida y sus contrastes en cada pintura. Cada obra pretende ser un viaje emocional, a través de una estética infantil, para transmitir y reivindicar diversos aspectos de la sociedad actual.

La muestra se convierte en un ejercicio de introspección en el que, de alguna manera, Muñiz plantea la exposición como el juego de volver a ser una niña desde esa visión lúdica pero reivindicativa.

Se compone de un total de 19 pinturas realizadas en este último año, en las que Muñiz aborda temas que exploran la ironía del presente, la fragilidad de la existencia, la fuerza de la esperanza y la belleza de lo simple. A través de imágenes que evocan el mundo infantil, realiza una crítica incisiva sobre diversos aspectos de la actualidad.

CAC La Coracha presenta 'La huella en la harina' de Chanivet y 'Jugando a ser mayor' de Mar Muñiz

Una de las obras de Mar Muñiz / Álex Zea

Casi siete millones de visitantes en dos décadas

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga resaltó ayer que, desde su apertura en 2003, «más del 50 por ciento de los artistas del top 100 del mundo han pasado por exposiciones individuales, y no hay otro museo en España, incluido el Guggenheim o el Reina Sofía, que pueda tener esa estadística». El contrato con la empresa privada Gestión Cultural y Comunicación, que ha regido el CAC Málaga desde 2003, concluirá en septiembre, cuando el Ayuntamiento ha anunciado que la gestión pasará a ser municipal. Fernando Francés fue el director del CAC Málaga y propietario de dicha empresa privada hasta 2019, cuando se desprendió de la misma al ser nombrado secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, e hizo este viernes balance de este periodo. Para Francés, que sigue siendo accionista de la empresa, «aunque minoritario», el primer balance «es la aceptación del público, con casi siete millones de visitantes desde 2003, el 55 por ciento de ellos malagueños».

En estos años el CAC ha logrado «un prestigio internacional sobresaliente» al exponer a artistas de primer nivel, a lo que se suma la «capacidad visionaria» al «traer a Neo Rauch cuando nadie sabía quién era, a Luc Tuymans o a los hermanos Chapman, que creían que a nadie en España le interesaba su obra». Por ello, aseguró que se ha conseguido «un gestión de alto nivel con un bajo presupuesto, el 8 por ciento del presupuesto del Reina Sofía».

Al preguntársele por las polémicas por la falta de transparencia en la gestión del CAC, indicó que «son cosas de partidos radicales de izquierdas, algunos de los cuales han desaparecido porque los votantes se han dado cuenta de que las polémicas que generaban eran humo». Restó importancia a la ausencia de representantes municipales en las últimas actividades del CAC Málaga y apuntó que «a veces las agendas están complicadas, mientras que hace veintiún años era fácil asistir a una rueda de prensa porque no había nada». n