Mercado de Fichajes

Moderado optimismo en el Unicaja con la renovación de Yankuba Sima

Club y jugador continúan conversando con la intención de llegar a un acuerdo favorable para que el pívot catalán vista de verde las dos próximas temporadas

Yankuba Sima todavía no ha renovado con el Unicaja.

Yankuba Sima todavía no ha renovado con el Unicaja. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

¿Jugará Yankuba Sima la próxima temporada en el Unicaja? Es una pregunta que por ahora no tiene respuesta, pero que con el paso de los días parece cada vez un poquito más posible. Ninguna de las partes puede asegurarlo al cien por cien, pero no se puede descartar.

El caso es que el jugador catalán y el club de Los Guindos continúan con las conversaciones abiertas en busca de encontrar un punto de unión en sus respectivos intereses. No está siendo fácil, pero lo cierto es que en el club cajista son moderadamente optimistas en que se llegue a un final feliz y el entorno del jugador también reconoce que hay fluidez en las negociaciones y que esa renovación podría ser posible en breve.

Ibon Navarro y Yankuba Sima conversan durante un partido.

Ibon Navarro y Yankuba Sima conversan durante un partido. / ACBPHOTO

Derechos propiedad del Unicaja

La situación con Sima es que el Unicaja lo incluyó en la lista de jugadores sometidos a tanteo. Como el «center» no recibió ninguna oferta de otro club de la Liga Endesa, sus derechos para jugar en España son ahora propiedad exclusiva del Unicaja. O sea, que Sima solo puede jugar en el Unicaja o en el extranjero, pero en ningún otro club de la Liga Endesa.

El Unicaja le hizo una oferta por dos temporadas con opción a una tercera, como desveló La Opinión de Málaga hace varias semanas, con unas cifras para el conjunto de los dos primeros años que están un algo por debajo de los 700.000 €. 

¿Por qué Sima no renueva?

El principal punto de desencuentro de Sima con el Unicaja ha sido desde el principio el presunto rol de tercer pívot que le esperaba al jugador a partir del próximo mes de agosto en el róster verde.

El gerundense quiere más minutos y en Málaga no los tiene garantizados con David Kravish y el interés que el Unicaja tenía en fichar a Balcerowski, una opción que en los últimos días se ha caído al anunciar el Panathinaikos su deseo de mantenerlo en su plantilla. Sima, en ese supuesto, se sentía tercer pívot, motivo por el que no aceptó renovar con el cuadro de Los Guindos.

Yankuba Sima llegó en dieciembre a Málaga.

Yankuba Sima llegó en dieciembre de 2022 a Málaga. / ACBPhoto

¿Nuevo plan sin Balcerowski?

Ahora, sin la llegada del polaco, su situación cambia. En lo deportivo, porque Sima ya no tiene la competencia del actual jugador del Pao, lo que le puede animar a seguir vestido de verde y morado. Pero es que su condición de jugador español también es un factor que en este momento se ha convertido en «fundamental» y que el catalán quiere hacer valer en la negociación, consciente de que el Unicaja necesita al menos un cupo más en su plantilla 2024/2025 para llegar a los cinco que exige la Basketball Champions League para la disputa de la competición internacional organizada por la FIBA.

A día de hoy, solo Alberto Díaz, Nihad Djedovic, Jonathan Barreiro y Tyson Pérez son jugadores con la condición de cupo, por lo que el Unicaja tiene una cierta urgencia de fichar ese quinto cupo necesario, algo de lo que Sima sabe y que quiere aprovechar en el posible acuerdo de renovación.

Próxima resolución

Así están las cosas. La lógica dice que ambas partes están obligadas a entenderse. Quizás el Unicaja deberá sumar algún euro más a la última oferta que le hizo vía tanteo hace unas semanas y el jugador deberá ceder en algún euro más a su última petición previa a ese momento. Toca esperar...

Suscríbete para seguir leyendo