Política

Prospera la moción de censura en Carratraca y convierte en la nueva alcaldesa del PP a Marian Fernández

En el Salón de Plenos, decenas de personas apoyaron al hasta ahora alcalde de IU con gritos de 'Antonio, Antonio' o 'manos arriba esto es un atraco', e incluso mostraron el cartel electoral de la candidata del PSOE que apoya al PP

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Este primer jueves de julio, muchas de las miradas de la política malagueña escrutaron lo que sucedía en Carratraca. A una hora redonda, a esas doce de la mañana que establecen el ecuador de cada día, había sido convocado el pleno extraordinario con el que se votaría la moción de censura presentada por el PP y una edil del PSOE contra el alcalde de IU, Antonio Sepúlveda. Y, finalmente, ocurrió lo presumible. La que fuera la candidata 'popular' en las elecciones municipales, Marian Fernández, se convirtió en la nueva alcaldesa y lo hizo con el apoyo determinante de Lola Porras, que se presentó como independiente en los comicios al frente de la lista del PSOE y fue apartada de su disciplina por la formación progresista al retirarle su respaldo a IU para dárselo al PP hace un par de semanas, cuando se registró el órdago contra el regidor de izquierdas. En el Pleno 'decisivo' de este 4 de julio, el voto de Porras se alineó con el de los tres concejales del grupo popular. Y dejó en minoría a los tres representantes de IU, que fue la fuerza más votada el 28M cuando se eligió esta corporación municipal integrada por un total de siete ediles. El desenlace propició el retorno a la alcaldía casi una década después de Marian Fernández, quien ya tuvo la vara de mando entre 2011 y 2015.  

Decenas de vecinos de Carratraca, contra la moción de censura del PP y la edil tránsfuga del PSOE

L.O.

Ambiente tenso

Con fieles reflejos de lo caldeado que estaba el ambiente en este municipio del Guadalteba, la sesión se celebró en la sede consistorial del Palacio de Doña Trinidad Grund entre las protestas de los vecinos y bajo notables medidas de seguridad, que situaron en la zona a un considerable grupo de agentes de la Guardia Civil.

La tensión se mascaba en los alrededores de la 'casa árabe' de este pueblo de unos 800 habitantes y se trasladó luego al propio Salón de Plenos, dónde decenas de vecinos expresaron indignados su apoyo a Sepúlveda con gritos de "Antonio, Antonio". Y, a su vez, recalcaron su rechazo a la moción de censura coreando "manos arriba esto es un atraco" o "el voto no se compra". Incluso, se mostró el cartel electoral de Lola Porras como candidata del PSOE para hacerle ver que al apoyar al PP estaba contradiciendo los principios que defendió en la cita con las urnas.  

"Me iré de la alcaldía, no del ayuntamiento"

En su intervención, el hasta ahora alcalde de IU pronunció un discurso de despedida que fue correspondido por los vecinos con gritos de "estamos contigo" y constantes aplausos. Sepúlveda se expresó en estos términos: "Nada he traído y nada me llevo. Lo único que traía era mucha ilusión por trabajar por mi pueblo. Me iré de la alcaldía pero no del ayuntamiento y no voy a hacer una oposición del calibre de la que han hecho estas dos señoras, mi oposición va a ser constructiva, palitos en las ruedas sólo se pondrán cuando haya que ponerlos y denunciar se denunciará cuando haya que denunciar".

Discurso de despedida del hasta ahora alcalde de Carratraca, Antonio Sepúlveda

La Opinión

En la que iba a ser su última jornada como alcalde, Sepúlveda estuvo acompañado por dirigentes de IU como la coordinadora provincial Toni Morillas, otros alcaldes de su formación de la misma comarca o por el diputado provincial Juan Márquez.

Al Pleno de este jueves, para el que el propio alcalde solicitó un refuerzo de las medidas de seguridad, se llegaba tras unas jornadas previas en las que ha reinado la tensión. El pasado viernes, aparecieron pintadas contra la futurible alcaldesa del PP, Marían Fernández, y contra la única concejala del PSOE, Lola Porras. Y, a la mañana siguiente, ya habían sido emborronadas de forma igualmente anónima.

“Gobernar para todos, dejando atrás la crispación "

La nueva alcaldesa, Marian Fernández, se comprometió a “gobernar para todos, dejando atrás la crispación y el sectarismo”. Acompañada por el coordinador general del PP malagueño, Cristóbal Ortega y alcaldes como el alhaurino Joaquín Villanova, la regidora expuso su apuesta para que Carratraca “salga del inmovilismo" y "siga la senda de crecimiento y prosperidad de pueblos vecinos" ya gobernados por los populares "como Pizarra, Coín o Alhaurín de la Torre”

Incluso, acusó a los gobiernos anteriores de “no haber sido capaces de fomentar el empleo, ni de dinamizar el potencial turístico ni el atractivo histórico de Carratraca”. “Trabajaremos para recuperar el tiempo perdido", agregó Fernández sin dejarse en el tintero "los actos vandálicos, las pintadas y el acoso sufrido en redes sociales tras hacerse pública la moción de censura".

Pleno de la moción de censura en Carratraca presentada por el PP y una edil del PSOE contra el alcalde de IU, Antonio Sepúlveda

La nueva alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández (PP) / L.O.

¿Intereses económicos?

La posibilidad de que el apoyo de Porras al PP obediese a intereses económicos fue planteada por el propio alcalde, quien aseguró que ella "lo que quería era cobrar el mismo sueldo que tuvo la anterior alcaldesa del PSOE" y dejó claro que, tras un año de legislatura, ninguno de los miembros del actual equipo de Gobierno había cobrado por el ejercicio de sus responsabilidades.

Igualmente, la agrupación socialista del pueblo pidió disculpas por "el error de nombrar candidata a alguien que con el tiempo ha demostrado que sólo aspiraba a conseguir sus propios intereses".

En cambio, Porras se defendió asegurando que "en el pueblo hace falta gestión y menos ideología y Carratraca tiene que aprovechar urgentemente estos años para no perder el tiempo y lograr un progreso para todos los vecinos".

Además, la moción de censura fue justificada por el PP de Carratraca con la intención de "demostrar que, para trabajar por un pueblo, no hace falta tener las mismas siglas políticas, ni gobernar centrados en el enfrentamiento, se puede hacer de forma unida independientemente del color".

Recogida de firmas

Tanto IU como el PSOE coinciden al reprocharle a Porras que "desde el primer momento" se acercó a los representantes del PP en el municipio y para desacreditarla han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas con la que unos 400 vecinos han expresado su rechazo a la moción de censura. Entre los firmantes, según explicaron fuentes que impulsaron esta iniciativa, están la inmensa mayoría de los votantes de IU y el PSOE -cuya candidatura fue encabezada por ella- "e incluso algunos del PP".

Asimismo, el jueves de la semana pasada por la tarde, decenas de vecinos de Carratraca participaron en un acto de apoyo al hasta ahora regidor de IU. Durante la concentración, también se mostraron pancartas dirigidas expresamente a la concejala socialista: "Sólo representas al 3% de los que te han votado" o "el PP pacta con una tránsfuga", se leía en sendas inscripciones en las que expresaba su indignación el PSOE de Carratraca.

Pleno de la moción de censura en Carratraca presentada por el PP y una edil del PSOE contra el alcalde de IU, Antonio Sepúlveda

La Guardia Civil ha reforzado la seguridad en el Ayuntamiento ante el caldeado ambiente en el pueblo / L.O.

Derrumbe del PSOE

Al registrarse la moción de censura, el PSOE de Carratraca se desvinculó de la candidata no militante que 'fichó' en calidad de independiente para afrontar el 28M carratraqueño, después de que quien había sido la alcaldesa socialista entre 2015 y 2023, Paqui Jiménez, decidiera no optar a la reelección. Y, a su vez, los socialistas se enfrentarán al escenario desconocido de sentirse sin representación en esta corporación municipal.

A esta situación se ha llegado después del descalabro electoral con el que se saldó la irrupción de Porras como candidata del PSOE a la alcaldía. Su fichaje no gustó de inicio a una parte de la militancia y de los simpatizantes socialistas de la localidad. Entre otras cuestiones, por el hecho de que no fuera militante del PSOE. Y también porque no era alguien del pueblo. Aunque esté relacionada por motivos personales con la localidad, reside y trabaja en la Costa del Sol. Y este descontento afloró en las urnas. Los socialistas perdieron 30 puntos porcentuales y dos de sus tres ediles, además de pasar de ser la primera fuerza a tercera y última. Se dejó en el camino dos tercios de su electorado. Pasó de los 232 votos de 2019 (44%) a sólo 79 sufragios (14,9%). Y su pírrico respaldo contrastó con las papeletas que reunieron tanto IU (231 votos, 43,6%) como el PP (218 votos, 41,2%).

IU en minoría

Tras los comicios locales de Carratraca, el candidato de Por Andalucía y miembro de IU Antonio Sepúlveda empezó a gobernar en minoría tras haber sido la suya la candidatura más votada. Eso sí, empató a tres concejales con el PP y la 'llave' de la gobernabilidad quedó en poder de la hasta ahora representante socialista Lola Porras, que se votó a ella misma en la investidura.

Y, pese a ello, Porras luego accedió a integrarse en la órbita del Gobierno de IU al frente del área de Igualdad y Mayores, aunque fue destituida en mayo después de que el alcalde considerara que "no se había responsabilizado" de su cometido. Ahora, Porras hará posible que la vara de mando caiga en manos de la que fuera la candidata del PP el 28M, Marian Fernández, quien ya ostentó la alcaldía entre 2011 y 2015.

“Hoy el PP ha perdido las elecciones municipales de 2027"

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, afirmó con contundencia que “hoy el PP ha perdido las elecciones municipales de 2027 en Carratraca". "Se ha consumado el pacto del PP con una tránsfuga. Ha quedado claro que el PP está dispuesto a todo, hasta aliarse con una tránsfuga para arrebatar una alcaldía a Izquierda Unida”, subrayó.