Ambiente caldeado

Pintadas contra la aspirante a la alcaldía del PP de Carratraca y la edil socialista

La tensión sigue aumentando en Carratraca a medida que se acerca el Pleno del 4 de julio, en el que se votará la moción de censura presentada por el PP y una edil del PSOE contra el alcalde de IU

Pintadas contra la líder del PP de Carratraca y exalcaldesa

Pintadas contra la líder del PP de Carratraca y exalcaldesa / Daniel Paz

La tensión sigue aumentando en Carratraca a medida que se acerca el Pleno del 4 de julio, en el que se votará la moción de censura presentada por el PP y una edil del PSOE contra el alcalde de IU, Antonio Sepúlveda. En los últimos días, en las calles del pueblo han aparecido pintadas contra la futurible alcaldesa del PP, Marían Fernández, y contra la única concejala del PSOE, ya expulsada de su grupo municipal, Lola Porras, cuyo apoyo es la llave para que la moción prospere. En el acto vandálico cometido para insultar a Marian Fernández, que ya fue regidora entre 2011 y 2015, se lee "PP, puerca, Marian, vete fuera". Y en el otro de los ataques, dirigido a la concejala socialista que haría posible el cambio de Gobierno, reza la inscripción: "Loli Porras, traidora, vieja".

Pintada contra la concejala Lola Porras en Carratraca

Pintada contra la concejala Lola Porras en Carratraca / Daniel Paz

Precisamente, la que fuera candidata a la alcaldía del PSOE, Lola Porras, había denunciado hace unos días en sus redes sociales que se estaba sintiendo acosada tras el registro de la moción de censura: "El acoso a través de redes sociales es un delito recogido en el artículo 172 del Código Penal...", recordó al inicio de uno de sus mensajes.

Mensaje en su perfil de Faceboook de la concejala del PSOE Loli Porras

Mensaje en su perfil de Faceboook de la concejala del PSOE Loli Porras / Faceboook

Apoyo al alcalde

El jueves por la tarde, decenas de vecinos de Carratraca participaron en un acto de apoyo al regidor al que desbancaría la moción de censura, Antonio Sepúlveda, quien también estuvo arropado por otros compañeros de partido de la zona y por la coordinadora provincial de IU y portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital Toni Morillas. La dirigente de izquierdas le transmitió su respaldo a Sepúlveda en los siguientes términos: "Carratraca sale a la calle a defender a su alcalde, Antonio Sepúlveda, un hombre íntegro, ante la moción de censura que quiere ejecutar el PP y el PSOE. Esta tarde, este pueblo de gente humilde ha dejado claro quién es su alcalde. Todo el apoyo del PCA y de IU. Cabeza alta".

Además, en la misma plaza en la que se celebró un acto de apoyo al alcalde de IU el jueves por la tarde, aparecieron pancartas dirigida a la concejala socialista: "Sólo representas al 3% de los que te han votado" o "el PP pacta con una tránsfuga", se lee en sendas inscripciones bajo las que se añade 'PSOE Carratraca'.

Carteles en la plaza del pueblo

Carteles en la plaza del pueblo / L.O.

"Medidas de protección"

El PP de Málaga presentará un escrito ante la Subdelegación del Gobierno central en la provincia "exigiendo medidas de protección" para el Pleno del 4 de julio en el que se aborda la moción de censura. Así lo anunció el secretario general de los populares malagueños, José Ramón Carmona, quien calificó de "hechos muy graves" lo que está aconteciendo en este municipio de unos 800 habitantes.   

"Se está viviendo estos días un ambiente nada democrático que roza el acoso y un machismo evidente, y no se respeta lo que se ha elegido en las urnas; se ha continuado con las amenazas que ya se profirieron hace un año contra la concejala socialista e impidieron el pacto previsto entre el PP y el PSOE", aseguró Carmona.

Respuesta del alcalde

Un refuerzo de la seguridad que el actual alcalde de Carratraca, Antonio Sepúlveda (IU), en declaraciones a La Opinión de Málaga, remarca que su Gobierno local ya pidió a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que se incrementaran los efectivos policiales de cara a la moción de censura del 4 de julio para evitar posibles altercados.

Además, Sepúlveda le respondió a Carmona asegurando que «nunca se ha amenazado ni acosado a nadie». «Nosotros sí que hemos sido víctimas de presiones y bulos, y de los falsos testimonios de Loli Porras, que desde el primer momento se acercó por su cuenta al PP», afirmó antes de destacar la lealtad que ha sentido desde su investidura por parte de los  órganos locales y provinciales del PSOE.