La 'cumbre' sobre la movilidad en la Costa del Sol reúne esta mañana al Gobierno, la Junta, la Diputación y 18 ayuntamientos

El impulso del tren litoral, las mejoras en el Cercanias o la suspensión del peaje en la AP-7 son algunas de las peticiones que se abordan en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Transportes

El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el  secretario de Estado José Antonio Santano; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. ,,  y alcaide

El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario de Estado José Antonio Santano; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. ,, y alcaide / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La 'cumbre' sobre la movilidad en la Costa del Sol reúne esta mañana a representantes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 ayuntamientos. El impulso del tren litoral, las mejoras en el Cercanias o la suspensión del peaje en la AP-7 son algunas de las peticiones que se abordan en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Transportes.

La reunión ha comenzado casi con puntualidad británica en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga. En la sede situada en el Paseo de Sancha, los relojes sólo habían atravesado ligeramente las once de la mañana cuando se inició el cónclave. 

18 municipios invitados

La presidencia de la mesa le correspondió al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, tal y como se había previsto en los días previos. A un lado, junto a Santano, también estaba el delegado del Gobierno en Andalucia, Pedro Fernández. Y al otro, junto a Rocío Díaz, se encontraba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Y cerca del regidor capitalino, fue situado igualmente el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. De los 14 alcaldes del litoral malagueño invitados, acudieron la práctica totalidad y sólo ha saltado a la vista alguna ausencia como la del regidor de Nerja y senador José Alberto Armijo, quien envió en su lugar al teniente de alcalde Francisco Arce.

Por ejemplo, en uno de los laterales se sentaron alineados Ángeles Muñoz (Marbella), Ana Mata (Mijas), Jesús Lupiáñez (Vélez Málaga) y Juan Antonio Lara (Benalmádena). Y, frente a ellos, estaban Ana Mula (Fuengirola), José Maria García Urbano (Estepona) o Margarita del Cid (Torremolinos).

De los 14 ayuntamientos de la costa malagueña situados entre Nerja y Manilva que han sido convocados a esta primera reunión, todos tienen un alcalde del PP excepto el de Casares, donde gobierna Izquierda Unida.

En cambio, en los cuatro consistorios del Campo de Gibraltar incluidos hay un mayor reparto de las siglas, una vez que tanto en la Línea como en Los Barrios manda una fuerza independiente, en Algeciras lo hace el PP y en San Roque el PSOE.

Liberar el peaje

La reunión se ha visto precedida por el anuncio de este lunes del ministro de Transportes, Óscar Puente, para liberar hasta octubre de forma inmediata en Alicante la AP-7, que ya funciona con las barreras del peaje levantadas.

Al conocerse la noticia, el PP salió a exigirle "el mismo trato para Málaga", una vez que la suspensión o bonificación del peaje en la AP-7 malagueña es, precisamente, una de las reivindicaciones formulada estos últimos meses para atenuar los problemas de movilidad en la Costa del Sol Occidental. Sobre todo, mientras llega a ejecutarse una nueva línea ferroviaria hasta Marbella, Estepona y Algeciras.

El propio Óscar Puente salió a justificar la medida aplicada en tierras alicantinas y recordó que en la Costa del Sol no se ha hecho porque es de gestión privada mediante concesión: "Una aclaración para los que reclaman que hagamos lo mismo en la AP-7 en Malaga o en la AP-9 en Galicia. Ambas son privadas por obra y gracia del Señor Aznar. Esta cuyos peajes liberamos es pública", apuntó el ministro.

Y, entonces, fuentes del PP salieron a corregirle y aseguraron que la primera concesión de la autopista costasoleña se hizo antes, durante el Gobierno socialista de Felipe González.